OPINIÓN | Por una cultura preventiva frente al tabaco

Dr. Alfonso Sanchez
Colegio Médico de Valdivia

Para el Colegio Médico el 31 de mayo es una oportunidad propicia para reforzar el llamado que constantemente hacemos desde nuestra consulta, atención primaria o lugar de trabajo. Ello porque sabemos las consecuencias que acarrea el tabaco en la salud de la población y cuyo consumo está altamente arraigado en nuestra comunidad.

El problema sin duda nos debe llamar a aunar esfuerzos destinados a la prevención temprana, ya que son los más jóvenes, quienes son atraídos sea por la publicidad, sus pares o bien la propia familia. Sabemos que existe mayor prevalencia de nuevos fumadores en los hogares en donde los padres son fumadores.

En consecuencia la educación para la prevención, desde los primeros años y en nuestros núcleos más cercanos, debe ser uno de los caminos; ya que estamos frente a una adicción en donde los consumidores tienen conocimiento de las consecuencias, pero la desestiman muy rápidamente.

No es un dato menor que las causas de muerte que lideran a nivel mundial están asociadas al consumo de tabaco, sean enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, neoplasia de pulmón y otras neoplasias relacionadas; así como enfermedades pulmonares. En nuestro país, el tabaquismo da cuenta en forma directa de más del 10% del costo de salud.

La prevención en el hogar, la escuela y redes son el pilar. Sin embargo, las políticas sanitarias son la base para lograr disminuir el consumo de tabaco. En ese sentido como Colegio Médico de Valdivia reconocemos el aporte de la Ley de Tabaco promulgada el 2005 y que ha sido modificada para potenciar la prevención. Resguardando no sólo a los fumadores directo, sino a los pasivos; lo que sin duda se agradece.

Sin embargo, creemos que aún puede hacerse más, en especial en materia de regulación y prevención. Como gremios estamos a disposición de apoyar estas iniciativas y desde nuestro puesto de trabajo sabemos que cumplimos un rol fundamental, en nuestro contacto diario con los pacientes.

Apoyar a quienes hoy quieren dejar de fumar y evitar que otros fumen es nuestra preocupación.La tarea no es fácil pero como sociedad, ya tenemos algunas herramientas para cumplir. Por lo pronto aprovechemos este día y contribuyamos a prevenir desde nuestro sitial.

(Visited 9 times, 1 visits today)