OPINIÓN | Centros para el desarrollo del sur

Dr. Mario Calvo Gil
Prorrector
Universidad Austral de Chile

Enero del año 2016, marcó un hito en nuestro camino de apoyar al emprendimiento de la zona sur austral: la Universidad Austral de Chile (UACh) inauguró los tres Centros que operan en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ubicados en Valdivia, la Unión y Puerto Montt. 

Los Centros de Desarrollo de Negocios, pertenecientes a la red de centros Sercotec, son espacios donde pequeños empresarios y emprendedores, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, a través de nuestros asesores, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Así, los Centros los acompañan en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios, como el aumento de ventas y la creación de empleos. 

La presencia de estos tres centros operados por la UACh, responden a la estrategia de vinculación de los talentos de nuestra universidad, con el tejido socio-empresarial de la zona, que se corresponde no sólo con la complejidad de nuestra institución, sino que, además, con nuestra pertenencia regional, sentido de comunidad y calidad de la educación pública que desarrollamos, siendo nuestro objetivo el poner a disposición de las necesidades de las personas nuestras capacidades. 

A casi dos años de iniciar funciones, el impacto de nuestros tres centros en cada una de sus provincias, es significativo. Así, tomando los resultados totales, 315 empresas asesoradas han presentado aumentos en sus ventas, generando $2.252.millones 683.798 pesos en ingresos extras, los cuales, al ser emprendimientos regionales, generan riqueza local. En nuestros Centros se han capacitado 8.694 personas y hemos atendido a 1.353 clientes; permitiendo la generación de 161 nuevas empresas formalizadas y 101 empresas con aumento de empleo, traducido en 276 nuevos puestos de trabajo. 

La vinculación de la universidad en este proyecto ha sido transversal, ya que además de operar los centros, la UACh dispone infraestructura, alumnos en práctica, laboratorios de investigación, traspaso de conocimiento a través de sus docentes y vinculación con proyectos, facultades y departamentos que aportan directamente al desarrollo económico y social de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

De esta manera, como Universidad seguimos comprometidos con potenciar el emprendimiento, la innovación y el crecimiento regional; fortaleciendo así nuestro profundo compromiso con el desarrollo de nuestro territorio sur austral. 

(Visited 3 times, 1 visits today)