Nueva Ley de Fármacos busca mayor competencia y baja de precios en medicamentos

Según indicó el Intendente Cesar Asenjo, todos los integrantes de la cadena productiva, especialmente laboratorios y droguerías, deberan informar obligatoriamente sus precios al Ministerio de Salud y al IPS.

Imagen: Gobierno Regional de Los Rios

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, tras visitar la Farmacia Municipal de Valdivia junto al alcalde, Omar Sabat, entregó detalles del anuncio efectuado por el Presidente Piñera respecto a las indicaciones a la Ley de Fármacos. Esta normativa permitirá mayor accesibilidad, trasparencia en los costos y busca bajar los precios de los medicamentos al aumentar la competencia

Según indicó la autoridad regional, dentro de las medidas de esta Ley está que todos los integrantes de la cadena productiva, especialmente laboratorios y droguerías, informen obligatoriamente sus precios al Ministerio de Salud y al IPS; a su vez el ministerio informará a la comunidad esos precios a través de una plataforma de fácil acceso, la que ya está en funcionamiento www.tufarmacia.gob.cl.

“Lo que busca esta iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, es mantener informadas a las personas, ya que es primordial que sepan que para el tratamiento de muchas enfermedades existen los medicamentos original, bioequivalente de marca, y bioequivalente genérico” señaló la seremi de Salud de Los Ríos, María Angélica Hildebrandt.

Cabe señalar que estas nuevas indicaciones a la Ley permitirán la venta de medicamentos que no necesiten receta médica en supermercados, como paracetamol, vitaminas, sal de fruta, etc, lo que aumentará la competitividad y llevará a bajar los precios. Esta misma ley prohíbe la promoción o incentivos a la venta, lo que se suma a la transparencia que deben tener farmacias y supermercados con sus listados de precios, los que estarán disponibles al público.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la iniciativa gubernamental y aseguró que “nosotros ya dimos un gran paso con la creación de la Farmacia Municipal, pero sin duda este es un avance que llegará a beneficiar a muchas familias que ven una tremenda dificultad a la hora de comprar sus remedios”.

Finalmente, el Intendente César Asenjo, llamó a la comunidad a informarse y comparar precios en la nueva plataforma web, asegurando además que este beneficio fue un compromiso de campaña del Presidente Piñera y que hoy está cumpliendo a cabalidad. “Estamos felices de poder anunciar esta iniciativa, la que sin duda mejorará la calidad de vida de las familias chilenas. Estas indicaciones a la Ley llegan a cubrir una enorme desigualdad que existía en la venta de medicamentos, por lo que ahora empoderaremos a nuestros vecinos para que sean ellos los que puedan elegir a la hora de comprar sus remedios” finalizó la máxima autoridad de la región.

(Visited 20 times, 1 visits today)