Intendente Millán informó que se constituirá Comité Operativo Comunal y Regional por Alerta Amarilla del volcán Villarrica

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Sernageomin se recomendó aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros.

Esta tarde el intendente regional Ricardo Millán, junto al director regional de Onemi, Daniel Epprecht y la directora regional de Sernageomin, Maira Figueroa informaron la actual situación del volcán Villarrica, que presenta un aumento de actividad interna lo que ha llevado a decretar alerta amarilla.

Así lo informó el Intendente Millán, “a través de las indicaciones que nos entrega Sernageomin se detecta una actividad distinta por parte del volcán Villarrica, básicamente constituida por una actividad sísmica mayor que la normal y también movimiento en el lago de lava, lo que hace presumir un aumento de la actividad sísmica del volcán por lo tanto de determina una alerta amarilla, que nos dice que hay que constituir los comités operativos de emergencia, para poder actuar en caso de que pueda haber un aumento aún mayor de la actividad del volcán”.

Junto con ello la máxima autoridad explicó que ya se encuentra un equipo de Onemi Los Ríos en la común. “Nos hemos constituido ya en la comuna de Panguipulli, donde en conjunto con el alcalde y el encargado de emergencias se constituirá el Comité Operativo de Emergencia Comunal y convocamos a que se constituya el comité de emergencias de Coñaripe y sus alrededores, en la ladera sur del volcán, que es el primer lugar que se ve afectado”.

Millán informó que en los próximos días se constituirá el Comité Operativo de Emergencias Regional, para poner en alerta a todos los servicios públicos y a todas las instituciones que son necesarias en el marco de este contexto.

Explicó además que “es muy bueno recordar que hace dos meses atrás se hizo un simulacro de erupción volcánica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, por lo cual esperamos que las personas de Coñaripe estén preparados y conozcan las distintas situaciones que se pueden vivir respecto al volcán por lo cual estamos muy tranquilos de que con alerta amarilla se activan las alertas preventivas”.

Por lo anterior, conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, se recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros, de manera de evitar exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo y situaciones de emergencia.

Además continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

(Visited 3 times, 1 visits today)