Queman 29 camiones de madrugada en San José de la Mariquina

El hecho generó amplio rechazo de manera transversal en todos los sectores de la región de Los Ríos.

No se descarta declarar estado de excepción en la zona.

Desconocidos quemaron 29 camiones de la empresa contratista forestal Sotraser a un costado de la Ruta 5 en el kilómetro 790, en San José de la Mariquina. Además, otras seis máquinas resultaron con graves daños en vidrios y motores.

Las primeras informaciones daban cuenta esta mañana que dos encapuchados llegaron hasta las dependencias de la empresa y procedieron a intimidar a los guardias, prendiendo posteriormente fuego a los vehículos.

A la emergencia concurrió personal de bomberos y carabineros de Valdivia y Mariquina, quienes trabajan en el lugar desde las 4.30, sin registrarse corte en la ruta.

Al cierre de esta edición, la SIP y Labocar de Carabineros se encontraban trabajando en el lugar por encargo del fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos.

Más temprano, el intendente Ricardo Millán detalló en el lugar de los hechos que “Sabíamos que había un nochero que habría sido reducido por dos personas, por lo que entendemos que hay terceros involucrados. Si hay alguna reivindicación aún no se establece. Hasta ahora no tenemos información al respecto”.

Reacciones

El atentado generó amplio rechazo de manera transversal en todos los sectores de la región de Los Ríos.

La gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano, agregó que ” desde ya condenamos enérgicamente este atentado ocurrido en la comuna de Mariquina, independiente del origen de aquello”.

La presidenta de la república,  Michelle Bachelet, señaló durante su participación en la ceremonia inaugural del XVI Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme) que “vamos a combatir la violencia y no vamos a tolerar que grupos minoritarios que no valoran el diálogo echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores de las regiones del sur están haciendo para promover el desarrollo y superar la exclusión”.

El diputado Bernardo Berger (RN), por su parte, emplazó al Ejecutivo a que se apliquen todos los instrumentos a la mano, incluida la Ley Antiterrorista, para perseguir a los autores del atentado incendiario antes de que la escalada de violencia en la zona siga en aumento, mientras que el senador Alfonso de Urresti (PS)  afirmó que es necesario hacer una exhaustiva investigación y sostuvo que “Aquí todos los actores involucrados tienen que mejorar sus procedimientos, estar más atentos, Carabineros, los transportistas y la comunidad, todos tenemos que colaborar; esto no puede volver a suceder en nuestro territorio y tenemos que esclarecer por qué han ocurrido estos hechos”, añadiendo que “ésa no es la forma de relacionarse en nuestro territorio”.

Finalmente, la Multigremial del Sur, entidad que agrupa a los principales gremios productivos de Los Ríos y Los Lagos, emplazó al Gobierno a través de un comunicado de prensa “a plantear claramente su posición y tomar cartas en el asunto de manera efectiva, toda vez que el fenómeno terrorista se ha presentado de manera explícita en una escalada de hechos que avanzan desde La Araucanía hacia las regiones de más al sur”

No se descarta estado de excepción

Mientras tanto, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó el hecho como un atentado y sostuvo que adicionalmente el ministro del Inteior, Mario Fernández, se reunirá con el fiscal nacional, Jorge Abbott para coordinar el trabajo investigativo.

Aleuy se trasladará en las próximas horas a la región y se espera que a partir de la reunión que sostendrá esta tarde a eso de las 17:00 hrs. se evaluará la ley por la que el gobierno se querellará por el hecho, así como si se tomará alguna medida adicional como declarar estado de excepción, lo cual no fue descartado.

(Visited 6 times, 1 visits today)