UACh no descarta recurrir al Tribunal Constitucional por Reforma Educacional

El proyecto, actualmente en trámite en el Senado, obliga a cambiar la estructura, institucionalidad y forma de gobierno de la UACh, la U. de Concepción y la U. Federico Santa María.

Su preocupación manifestaron el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, y el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt, respecto de los alcances de la reforma a la educación superior, en el marco de la sesión de la Asamblea de Socios de esta Institución, efectuada el viernes 21 de julio en el Salón Jorge Millas, en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia.

El Rector Galindo expresó que comparten la necesidad de una reforma, ya que consideran que es muy importante avanzar en la regulación de la educación superior “pero hay diversas materias con las cuales públicamente hemos manifestado nuestra discrepancia”. Una de ellas tiene que ver con obligar a cambiar la estructura, institucionalidad y forma de gobierno de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María. “Pensamos que es un lamentable error del proyecto que debe ser prontamente enmendado”, indicó la autoridad universitaria.

Es por ello que la UACh se ha reunido con los equipos jurídicos del Ministerio de Educación. El próximo paso será presentar una indicación ante la Comisión de Educación del Senado con el propósito de que se revierta esto. “Esperamos que, como toda la historia legislativa de la educación superior en Chile lo ha hecho, se reconozca nuestra institucionalidad, las características ciudadanas de nuestras universidades y el aporte que han hecho al país”, planteó el Rector.

Por su parte, el Presidente del Directorio, Carlos Montt, afirmó que “La Reforma Educacional incluye aspectos que van contra nuestros principios, la organización que tenemos y le hemos hecho ver al señor Rector la necesidad de defender nuestros valores. Así lo ha hecho saber al Ministerio de Educación y estamos determinados a que no haya alteración al respecto”.

Según consigna el portal rioenlinea.cl, Montt agregó que “llegaremos al Tribunal Constitucional si es necesario”, añadiendo que hay 18 mil personas involucradas directamente con la Universidad Austral. A su juicio, esta institución “es muy gravitante. Tenemos dos veces el presupuesto de la Intendencia de la Región de Los Ríos y somos parte del motor de Valdivia”.

(Visited 3 times, 3 visits today)