Banco Central habilita museo virtual

Entre su colección destaca el primer billete valdiviano, emitido en 1840.

Cuenta la historia que debido a la falta de circulante metálico que afectaba a la provincia de Valdivia en 1840, el Gobierno Provisional de la época autorizó la emisión de vales vista o billetes pagaderos al portador. Eran trozos de papel donde se indicaba el valor equivalente en dinero cuya validez era certificada con distintos timbres.

Nadie hubiera imaginado que con el correr de los años, en pleno siglo XXI estos documentos sean considerados como los billetes más antiguos del Chile republicano.

Este y otros ejemplares están en poder del Banco Central, que los exhibe en su museo en Santiago. La buena noticia es que desde ahora también se pueden ver on line. El instituto emisor habilitó el sitio www.museobancocentral.cl, donde se puede hacer un recorrido por las instalaciones y acceder a información sobre las casi 300 monedas y 150 billetes nacionales, además de 1.000 especímenes extranjeros de la colección.

“El sitio de alguna forma nos cuenta nuestra historia. Aquí uno recorre la historia de Chile desde la colonia hasta nuestros días. Los billetes, las monedas, los medios de pagos son un reflejo de la historia del país. Es tremendamente importante porque nos muestran parte de nuestra cultura”, dice Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central.