Y ahora, ¿quién transmitirá el Festival de Viña?
La próxima cita marca la despedida de la asociación entre ambos canales. A dos meses de la apertura de licitación para el período 2011-2014, las exigencias del municipio y la baja en la torta del rating hacen poco probable que se mantenga la transmisión conjunta.
Un arduo e intenso proceso de negociaciones se vislumbra de cara a la concesión del Festival Internacional de la Canción para el período 2011-2014. La próxima versión del certamen musical no sólo marcará el inicio de las celebraciones del bicentenario, sino también el término de la alianza entre Canal 13 y TVN.
Según distintas fuentes consultadas, el ánimo no es de los mejores para continuar con la transmisión conjunta entre ambos canales. Las altas cifras de la licitación, la baja en el rating televisivo y las voces críticas que claman por la renovación de la cita viñamarina, disminuyen el interés de los canales por una fórmula que muchos consideran agotada.
Ya se entregaron los formularios para la próxima licitación para transmitir el festival desde el 2011 hasta el 2014. Se espera que el próximo 14 de abril se haga la apertura de ofertas, proceso ante el cual los canales se muestran muy cautelosos.
Divorcio en Viña
Mientras Canal 13 atraviesa una profunda crisis económica, TVN asoma como mejor posicionada para adjudicarse la licitación. Opinión en la que también concuerdan al interior del área ejecutiva del canal católico. Según una fuente cercana, la evaluación “es pésima”. “El canal no tiene dinero y tiene claro que este festival es un fiasco. En cambio TVN, que sólo puso el soporte técnico, aprendió a hacerlo y ya tiene los contactos necesarios”, indican.
La alianza entre Canal 13 y TVN es fruto de un contrato donde el municipio viñamarino les entregó 20 mil millones de pesos, en cuatro años. De ellos, 18 mil millones eran para promoción de Viña y del festival, y 2 mil millones fueron en efectivo.
Según el concejal Andrés Celis, la alianza entre ambos canales ha sido negativa y desde ya se declaró partidario de una mayor competencia entre los canales interesados. “No me gusta la alianza, es mejor que compitan en forma individual. En vista de los resultados, lo resumiría en una frase poco decorosa: Canal 13 calentó la sopa y quien se la tomó fue TVN”, señaló.
En tanto, Chilevisión y Mega siguen de cerca el proceso, aunque sólo tras el término de la actual edición del certamen, sus ejecutivos se sentarán a analizar su participación en el proceso 2011-2014.
En Mega, la mayoría de los gerentes están de vacaciones y en marzo se van a reunir para conversar las condiciones. “Por ahora no han visto nada. Después se decidirá si presentan o no”, según indica el Departamento de Comunicaciones de la red privada.
El otro posible postulante, Chilevisión, observa el proceso como parte de la industria del entretenimiento, pero descarta hacer una propuesta. Según una alta fuente cercana a los ejecutivos. “No van a ofrecer. Este año su compromiso es con el fútbol, el área dramática y los productos de ficción y bicentenario, que son más importantes que el Festival de Viña”, revelan.
Además de diversos roces por la exclusiva de los artistas, tanto Canal 13 como TVN se han enfrascado en pugnas por repartirse la torta del rating. Una torta que al final fue menos suculenta que otras veces.
La torta del rating
La sintonía total del Festival de Viña ha ido bajando ostensiblemente y ya no se compara con sus años de gloria. Según información entregada por Time Ibope, el rating promedio de la primera jornada del Festival 2006, cuando Canal 13 era el organizador, promedió 40,4 puntos de rating. Una vez realizada la alianza, el 2007, la primera noche el festival alcanzó 35,7 puntos promedio. De los cuales, Canal 13 obtuvo 18,6, mientras que TVN registró 18,4. Y el 2008, el promedio fue de 35,8 puntos de rating, Canal 13 obtuvo 19,9 y TVN 17,1. El 2009 el promedio fue de 44,4. Canal 13 obtuvo 27,5 y TVN 19,2.
Fuente: La Nación.cl