Viña 2023: Resumen de la quinta jornada
Christina Aguilera despertó las pasiones del «Monstruo», Fabrizio Copano la rompió en el humor y Polimá Westcoast puso la nota urbana al cierre.
Si la cuarta jornada tuvo nombre y apellido (Fito Páez), la quinta jornada no fue la excepción. Porque fue Christina Aguilera sin lugar a dudas el centro de todas las miradas en la Quinta Vergara.
No sólo ratificó su estatus de megaestrella de clase mundial, sino que nos recordó a todos la calidad que debe tener todo aquel que aspire a presentarse en el show internacional del certamen.
Y es que con una puesta en escena impresionante, de primer nivel, digna de los mejores shows del mundo, la artista estadounidense sencillamente cautivó al Monstruo desde el inicio bajo los acordes de «Dirrty». Mejor canción para abrir los fuegos en Viña del Mar, imposible.
18 canciones conformaron el setlist correspondiente. Éxitos insignes como «Pero me Acuerdo de Ti», «What a Girl Wants», «Genie in a Bottle» o «Lady Marmalade» y por supuesto algunos más recientes, formaron parte del repertorio. Con todo, el show dejó con gusto a poco. Ya sea porque realmente el show superó todas las expectativas ante una Quinta repleta como pocas veces en este festival, o porque sencillamente las canciones se hicieron muy cortas.
El arte de darlo vuelta
Fue tanto el gusto a poco que provocó Christina Aguilera, que el Monstruo no tardó en mostrar sus garras, de hecho, pasados 35 minutos del show el público empezó a pedir a gritos (literalmente) la Gaviota de Platino, reservada exclusivamente para algunos artistas que tienen una dilatada trayectoria y que tienen un vínculo especial con el Festival. Y eso podía tener repercusiones en la presentación de Fabrizio Copano en el humor. No obstante, con una habilidad y maestría como muy pocos poseen, el comediante nacional no sólo entró con un rutina ágil donde habló de todo y de todos, sino que tuvo la capacidad de apagar cualquier atisbo de pifias del público viñamarino.
Fue tal su éxito, que fue comentario obligado en los matinales televisivos apostados en la Ciudad Jardin. Y con razón. Con una rutina que tuvo una duración de 64 minutos, alcanzó un peak de sintonía de 45 puntos de rating, la sintonía más alta registrada en las noches del evento.
¿Ultra Solo?
Polimá Westcoast fue el encargado de cerrar el show. Y como ocurrió con el resto de los artistas urbanos que cerraron sus respectivas jornadas (sólo Los Jaivas tuvieron un poco más tiempo a pesar de cerrar la tercera noche), el show de cierre fue más acotado respecto al show inicial, un fenómenos que no se había dado en versiones anteriores.
Con todo, y aún cuando su hit «Ultra Solo» (con el cual cerró su presentación alrededor de las 02:50 de la madrugada) fue uno de los más reproducidos en Spotify durante 2022, su presentación no se salvó de trolleos de los internautas, quienes cuestionaron la capacidad vocal del artista urbano, pero también cuestionaron a la producción por el sonido.
La Gaviota alzó su vuelo
Contrario a la tradición histórica del festival que daba los resultados de la competencia la última noche, se dieron a conocer en esta jornada a los ganadores de las competencias.
Mientras Chile se alzó con la Gaviota de Plata en la competencia internacional con la canción «Viento» de la agrupación nacional Yorka, Perú se alzó con el trofeo en la competencia folklórica con la canción «Warmisitay» interpretada por Milena Warthon.
Esta noche se realiza la jornada de cierre del certamen. Abrirá los fuegos el colombiano Camilo, Laila Roth estará en el humor y Nicki Nicole bajará el telón a una versión del festival marcada por el regreso tras la pandemia por Covid-19. Lo que venga en adelante, es un completo misterio…