Viña 2013: Resumen Primera Jornada
Maná se reencontró con el público de la Quinta Vergara tras una década de ausencia, y lo hizo a lo grande: 2 horas y media duró el show y se llevaron todo, desde la ovación del «monstruo» hasta la gaviota de oro. Hermogenes Conache salió airoso de su actuación y se llevó antorchas de plata y oro. Chino y Nacho no logró entusiasmar suficientemente a la Quinta y apenas alcanzaron la antorcha de plata.
Emilio Freixas Lillo, Enviado Especial / Fotos: Sebastian Rodriguez – Cristobal Escobar – Mario Dávila (Agencia Uno)
Maná fue sin duda el plato fuerte de la primera jornada de festival. En uno de los shows más largos que tenga memoria el certamen, Maná hizo un completo recorrido por su amplia discografía en apenas 2 horas y media, y justificaron por lejos por qué tardaron 10 años en volver al escenario de la Quinta Vergara. En resumen, Maná se lo llevó todo: desde la ovación del «Monstruo», un peak de 38 puntos de rating, hasta la gaviota de oro, el máximo reconocimiento del certamen por parte del público.
En conferencia de prensa, el vocalista de la agrupación azteca, Fher Olvera, no podía ocultar su felicidad y emoción tras su exitoso paso por Viña: «Los chilenos son alucinantes. Viña del Mar es el mejor festival que yo conozco. Estamos alucinados de estar aqui».
Hermógenes sin «Soapisa»
En el humor, antes de su actuación habían más dudas que certezas, sin embargo Hermogenes Conache supo dominar las acciones desde el comienzo y sin lucir su mejor actuación respecto a su debut en la Quinta Vergara en 1984, pero considerando que hace 22 años que no enfrentaba al «Monstruo», el humorista oriundo de Concepción hizo gala de su oficio y en 35 minutos se llevó antorchas de plata y oro. Y como «bonus track» marcó 44 puntos de rating, lo más visto de la jornada inaugural, a pesar que su recordada rutina del «Soapisa» que lo hizo célebre no estuvo incluido en esta oportunidad.
En conferencia de prensa, Hermogenes Conache simplemente se defendió a su manera de quienes lo criticaron en la previa: «Todas esas cosas en contra que dijeron sobre mi, que estaba muy viejo, es verdad. No me puedo enojar con la verdad». Finalmente, el humorista declaró sin ocultar su emoción que «esto es de todos los humoristas chilenos».
Chino & Nacho quedó al debe
Ante no más de 5 mil personas se presentó el duo venezolano Chino & Nacho en la Quinta Vergara. Sin embargo, no logró entusiasmar suficientemente al público. Y es que los creadores de «Mi Niña Bonita» no salieron antes de la 1:30 de la madrugada, y si bien interpretaron todas sus canciones conocidas en el país, no logró convertir el show en una fiesta. Tras rematar su show con un tema dedicado al público local llamado «Que Viva Chile», los llaneros se fueron con la antorcha de plata, quedando al debe con el «monstruo» considerando que entre sus pergaminos está el haber ganado un Grammy Latino.