Viña 2013: Resumen Cuarta Jornada
31 Minutos arrasó con todo y con todos, tuvo una apoteósica presentación sobre la Quinta Vergara, generó 9 de 10 Trending Topics en Twitter, marcó 53 puntos de peak de sintonia, convirtiendose en lo más visto de esta edición, se llevó todos los premios y la ovación completa del «Monstruo» que por fin se acordó de rugir como antaño. Bastian Paz desafió las restricciones y con una rutina «sin censura» se llevó el Tetra Pack completo, y de paso se transformó en el número humoristico más visto con un peak de 50 puntos, superando a Los Atletas de la Risa. Francisca Valenzuela hizo valer su talento y belleza en el escenario y se llevó todos los premios, no sin antes una polémica de por medio por parte de los animadores. Al cierre de esta edición, Jorge Gonzalez habia ingresado a la Quinta Vergara pasadas las 2:35 de la madrugada.
Emilio Freixas Lillo, Enviado Especial / Fotos: Francisco Longa – Sebastian Rodriguez (Agencia Uno)
No hubo dudas. 31 Minutos demostró lo que un show de calidad es capaz de hacer. En aproximadamente 1 hora y 45 minutos, la legión de titeres simplemente tiró toda la carne a la parrilla y con una rutina simplemente sólida llegó a todos: niños, jóvenes y adultos.
Lo más increible de todo, es que 31 Minutos se inscribe en la historia del festival con varios records a su haber: además de ser el primer show de titeres que registra la Quinta vergara en 54 años, generó 9 de 10 Trending Topics en Twitter, marcó 53 puntos de peak de sintonia, convirtiendose en lo más visto de esta edición, se llevó todos los premios y la ovación completa del «Monstruo» que por fin se acordó de rugir como antaño. Y si todo lo anterior no fuera suficiente, la guinda de la torta fue la siguiente frase al final de la intervención del personaje Calcetin con Rombosman: «todo niño tiene derecho a disfrutar de un espectáculo de calidad, y no de las porquerías que dan en la televisión». Saquen sus conclusiones.
El Factor Paz
Hay cosas que simplemente cuesta entender, entre ellas el tan vilipendiado People Meter. Por ello llama poderosamente que Bastián Paz, el joven humorista salido del programa Coliseo Romano de Mega, haya marcado un peak de 50 puntos de sintonia, lo más visto en el humor este año, superando por sólo 1 punto a Los Atletas de la Risa. Morbo o no, lo cierto es que Bastian Paz, apoyado por Rafael Araneda, hizo uso de su especialidad: el humor de doble sentido y sin censura. Lo último no sería nada de raro de no ser porque, personalmente, considero que el humorista abusó de los garabatos arriba del escenario. No se trata de ser puristas o más papistas que el Papa, pero creo que si la idea es la integración sin discriminar, Bastian Paz pudo haber armado un mejor repertorio. De cualquier manera, se llevó el «Tetra Pack» sin problemas.
Muerdete la lengua…
La belleza femenina tuvo nombre y apellido en la Noche Chilena: Francisca Valenzuela. Y es que haciendo gala de todo su talento y mostrando una madurez musical realmente notable, la intérprete de «Muerdete la lengua» dejó a todos con gusto a poco, pero entregó lo suficiente para merecerse todos los premios. Sin embargo, involuntariamente se vió envuelto en una polémica de aquellas que solo pasan en Viña, cuando después de recibir las dos antorchas, Eva Gómez simplemente mandó la transmisión a comerciales, generando el despertar del «Monstruo» que no paró de pifiar hasta que los animadores hicieron justicia y le hicieron entrega de gaviota de plata y oro, trofeos bien merecidos por lo demás. Si a eso le sumamos la actuación junto a Miguel Bosé, podemos concluir que Viña 2013 sólo genero buenos dividendos a la intérprete nacional.
¿Y las competencias?
Paula Herrera quedó entre las tres finalistas de la competencia folclórica y deberá pelear por el primer lugar con Argentina y Colombia. En la categoría internacional, los representantes de Estados Unidos, Panamá e Islandia se convirtieron en finalistas.
Rebelde ¿con causa?
Finalmente, al cierre de esta edición, Jorge Gonzalez ingresó al escenario de la Quinta Vergara alrededor de las 02:35 de la madrugada, lo cual no estuvo exento de polémica entre el público de la Quinta como en las redes sociales. El ex-prisionero echó mano a los temás más populares de la otrora banda de San Miguel, desatando la locura entre sus seguidores.
Fue tanta la espera que incluso se rumoreó que el músico simplemente se habría marchado del recinto viñamarino en protesta por la tardanza de su actuación, lo cual fue desmentido con el correr de los minutos.