Viña 2010: Perú molesto por ser excluído del próximo festival
El circuito artístico del vecino país acusó a la organización de la competencia de discriminación por razones políticas. Sin embargo, las bases del Festival señalan que la competencia folclórica está abierta sólo para paises “bicentenarios”.
Con las palabras “discriminación”, “decisión antojadiza” y “¿represalia chilena?”, el diario peruano El Comercio se refierió a una supuesta “exclusión” por parte de la organización del Festival de Viña del Mar a los artístas peruanos.
De acuerdo a las bases de la competencia, este año se privilegiarán los paises “bicentenarios”, es decir, aquellas naciones que tengan 200 años de Independencia, característica de la que Perú carece.
No conformes con la reglamentación, el mencionado diario aseguró en una nota que esta es una “decisión por lo menos antojadiza y discriminatoria”.
Sin embargo, en el mismo artículo, Pamela Hodar, miembro de la Comisión de Promoción de Viña del Mar, asegura que aunque Perú no podrá participar en la competición folclórica, sí podrá hacerlo en la competencia internacional.
El diario aumenta la polémica dándole tribuna a músicos peruanos que han participado en el Festival, publicando que “Artistas como Jean Paul Strauss y Jorge Pardo, ganadores de “Gaviotas de Plata” en ediciones anteriores del festival, lamentaron la decisión de los organizadores chilenos. Pardo, incluso, fue más contundente: “ De todas maneras influye la coyuntura política”.
Fuente: Revista El Periodista