Viña 2010: Municipio busca mejorar calidad y recursos del Festival
Se propone asociar una marca al certamen, capaz de solventar la llegada de artistas.
Con la intención de conseguir una proposición que sea atractiva y rentable para la ciudad y el municipio, pero lo suficientemente conveniente para los canales de televisión, la Municipalidad de Viña del Mar llamó a propuesta pública el domingo pasado para la concesión del Festival Internacional de la Canción.
El proceso establece que quien se adjudique la licitación se hará cargo de la transmisión del evento, así como de una serie de compromisos publicitarios, entre 2011 y 2014.
De este modo, se pone fin (por el momento) a la alianza que conformaron Canal 13 y TVN, que les permitió imponerse por sobre Mega en 2006.
La apertura de ofertas se realizará el 14 de abril, a las 13:00 horas.
Se trata de un proceso que, para el municipio, tiene especiales connotaciones, debido a una serie de hechos de particular importancia.
Por ejemplo, el canal o la alianza de canales que se haga cargo del evento, deberá -como primera medida- mejorar la calidad del certamen.
Se trata éste de un punto esencial considerando las críticas surgidas a la actual versión del evento, que a diferencia de anteriores, no tiene un artista estelar, de la talla de Shakira o Roberto Carlos. Críticas que se acentúan considerando que se trata de una versión especial, correspondiente al Bicentenario.
Características
Sin embargo, de acuerdo a lo informado oficialmente por la Municipalidad de Viña del Mar, en esta oportunidad lo que se buscará desde esa corporación es «cautelar el valor del festival, mejorar la calidad del evento, mantener la promoción nacional e internacional de la ciudad, aumentar los ingresos por renta y permitir una evolución del certamen».
Para ello, y como indicó la alcaldesa Virginia Reginato, se entregará en concesión el uso del escenario, camarines, tribunas e instalaciones del teatro al aire libre de la Quinta Vergara y otros sectores, con el objeto de organizar, producir, realizar y trasmitir, en forma exclusiva, por radio y televisión, por sistemas abiertos de libre recepción y selectivos, en Chile y el extranjero.
Uno de los aspectos más llamativos lo constituye la posibilidad que el canal que se adjudique la concesión pueda incorporar una marca auspiciadora oficial que tenga relación con el evento, previo acuerdo con el municipio. Un ejemplo de ello, eso sí en el plano deportivo, es lo que ocurre con la antigua Copa Libertadores, que hoy se llama «Copa Santander Libertadores» y que a cambio de recursos, incorporó su nombre de manera oficial al campeonato de fútbol.
Para la alcaldesa, el objeto de la licitación es «seguir aumentando el valor del festival e incorporar herramientas que lo mejoren como negocio a fin de mejorar cada día más la calidad del evento y el tremendo aporte que significa a la comuna y al país como el único certamen de su tipo en el mundo».
Otro aspecto a considerar, a juicio de la jefa comunal, es que «esta concesión se puede considerar de transición, ya que estamos experimentando nuevos avances como es la ‘Era Digital’ (sic), por lo que el Festival, desde el punto de vista técnico, también tendrá que adaptarse a estos nuevos tiempos en los próximos años, sin perder su esencia».
Oferta técnica
Con respecto a la oferta técnica que realicen los oferentes, ésta deberá considerar un plan de promoción, realización y transmisión del festival; un plan anual de promoción de la ciudad; un plan anual de eventos del concesionario y un plan anual de apoyo a eventos municipales.
Junto con ello, se mantiene una comisión de promoción, integrada por tres representantes de la Municipalidad de Viña del Mar y tres de la concesionaria, a la que se integrarán el secretario ejecutivo y el director de Concesiones de la Municipalidad.
Respecto de las obligaciones que deberá asumir el nuevo concesionario, estas son organizar, producir, realizar y transmitir las versiones que correspondan al periodo. Además, tendrá que usar tecnología de punta en la producción, transmisión y edición de cada versión del Festival y trasmitir directa, simultánea e íntegramente todos y cada uno de los espectáculos, todos los días y en cada versión del Festival, hasta su hora de término oficial, a través de los canales de televisión abierta y selectiva que conformen su red de televisión en Chile.
Otro aspecto que deberá tener en cuenta el nuevo concesionario es organizar la preselección de las canciones que participarán en las competencias, así como el evento de selección de la canción chilena que intervendrá en las competencias internacional y folclórica.
Evaluación de ediles
Consultada respecto de su evaluación del certamen, en especial de esta última edición, la concejal Pamela Hodar, integrante de la Comisión Festival y ex animadora del certamen musical, explicó que «no es que los canales no hayan cumplido (con una parrilla de artistas de primer nivel). Los canales cumplieron de acuerdo a las condiciones económicas del país». Sin embargo, acotó que se han visto perjudicados con los menores ingresos que han recibido desde la publicidad.
A juicio de la edil, aunque este es un buen festival y «estoy conforme con la parrilla», es «indudable que me hubiera gustado una Shakira o un Roberto Carlos». El punto, continúa, es que tampoco se puede gastar todo el presupuesto en un artista, ya que hay que completar seis noches.
Además, continuó, no es fácil que los artistas lleguen a esta parte del mundo. «Está el fenómeno de los recitales. Para los artistas, es más fácil el recital. Además, en un festival, queman sus rutinas porque todo el mundo les ve el show», explicó Pamela Hodar.
Consultado sobre esta materia, el concejal Andrés Celis, hasta el año pasado integrante de la Comisión Festival, argumentó en relación a la calidad de esta jornada que «cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y dentro del presupuesto de Canal 13 está rebajado en un 30% (la parrilla), y eso va independiente de la crisis».
Acotó que «este es un festival débil, mediocre, y nosotros tenemos las herramientas para haberlo mejorado… Hay varios de los artistas que pasaron por estelares pero que no lo son».
Dijo que «echaba de menos» un «desarrollo armónico de lo que queremos para Viña en 50 años. Y en ese plano ¡tenemos que techar la Quinta!».
En tanto, el concejal Jaime Varas reconoció que el festival es «un muy buen producto», por lo que se debe cuidar y rentabilizar, sin embargo, acepta la necesidad de mejoras. «Se le puede sacar más provecho y es indispensable mejorar el nivel del festival, con artistas consagrados».
¿Canales en alianza?
Consultados los ediles respecto de si preferían que se repitiera la fórmula de «canales asociados» o si deseaban ver a las estaciones por separado, coincidieron en su mayoría que era mejor verlos independientemente.
El concejal Celis dijo que «yo los separaría, que fuera un canal y, a lo más, que un canal se una con un canal extranjero».
El concejal Rodrigo Kopaitic, quien preside la Comisión de Turismo, señaló que «la idea es que logremos la mejor oferta, lo importante es que se mantenga la señal abierta, sin perjuicio que se pueda hacer una asociación con un canal internacional».
El presidente de la Comisión de Finanzas, Jaime Varas, dijo que prefería que los canales compitan entre ellos, «salvo que sea un producto mucho mejor. Eso me suena más atractivo antes de que estén en una alianza».
Respecto de si Viña del Mar perdió con esa alianza, respondió que «no sé si ganó tanto más. El hecho que los dos canales lo transmitieran no sé si fue más rating».
En tanto, la edil Pamela Hodar indicó que «ellos deben sacar sus cuentas, ver lo que más les conviene. Pueden ir en alianza o individualmente».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso