Más de 105 millones de pesos entre 39 proyectos distribuyó este año el Fondo de Medios

Entre los medios favorecidos figura nuevamente De Culto Radio con el proyecto “Jazz junto al Rio: Historias del Festival Internacional de Jazz de Valdivia”. La ejecución de los proyectos se realizará entre el 21 de junio hasta el 26 de septiembre de 2019. 

Un total de 39 proyectos fueron adjudicados en el concurso 2019 del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno a radios, canales de tv y portales web de región de Los Ríos.

En una ceremonia realizada en el Hotel Melillanca, las autoridades regionales lideradas por el Intendente Regional, César Asenjo y la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, hicieron  entrega de los documentos que acreditan la adjudicación a medios ganadores, donde también participaron la senadora Ena von Baer; el diputado Bernardo Berger; el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce, los consejeros regionales Ariel Muñoz y Luis Cuvertino; y representantes de los medios que se adjudicaron el fondo este año.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó la importancia de los medios de comunicación regionales. “Este año, desde Segegob estamos financiando 39 proyectos por más de 105 millones de pesos, un aumento del 10% que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación” indicó.

“Con el Fondo de Medios de Comunicación seguimos fortaleciendo la identidad regional. Queremos fomentar que los medios de comunicación sigan creciendo, porque en ese crecimiento está el fortalecimiento de la democracia, esa democracia que se afirma a través de la información, de la comunicación y de entregar la noticia comunal, provincial y regional a cada uno de los vecinos, de los chilenos y sus familias. Nuestros medios son el puente fundamental de conexión entre las urgencias sociales de los ciudadanos y las políticas públicas que impulsa el Gobierno”, puntualizó Hunter.

Los Fondos de Medios en Los Ríos aumentaron en 8 millones 446 mil 393 pesos respecto del año 2018, cuando se repartieron 96 millones 690 mil 993 pesos. De este modo, también aumentó la cantidad de proyectos adjudicados, pasando de 35 en 2018 a 39 en la presente ejecución.

Por su parte, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, se sumó a la seremi Hunter, sosteniendo que “sabemos el gran aporte que significa su trabajo, colaborando con democratizar nuestro territorio, además de entretener, informar y acompañar a nuestros vecinos, permitiéndonos llegar a cada rincón de Los Ríos con las políticas públicas que estamos implementando en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y así juntos construir un territorio más justo y solidario con todas las personas que une lo habitan. Agradezco profundamente su labor y los invito a seguir adelante trabajando por el desarrollo integral de nuestra hermosa región”, afirmó la autoridad.

En la misma línea, Henry Jiménez, director de Radio Nativa de Neltume y presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile en Los Ríos (Archi), destacó la importancia de este fondo para los medios locales. “Los Fondos de Medios siempre han venido a suplir necesidades básicas que se nos presentan constantemente. Naturalmente los equipos tienen sus costos y las situaciones económicas que se han vivido en el último tiempo nos han complicado. Por lo tanto, es importante recibir estos fondos porque nos permite comprar lo que nos falta, el poder desarrollar algunas otras estrategias, por lo tanto nos viene bastante bien y en sí hemos ido aprendiendo a armar nuestros proyectos”, enfatizó.

En tanto, el Consejero Regional Ariel Muñoz señaló que “este es un trabajo importante que ha realizado la Segegob en Los Ríos. El hecho de coordinar, procesar la información, es un gran trabajo. Hay que destacar la comisión que estuvo a cargo y al colega Marías Fernández que estuvo representándonos en la comisión como integrante del cuerpo colegiado y obviamente destacar el trabajo de la seremi Ann Hunter, que ha llevado esta nueva versión del Fondo de Medios de una manera impecable”, añadió.

Por último, el Consejero Regional Luis Cuvertino valoró la importancia de estos fondos para los medios de comunas. “Nos alegramos que haya subido el fondo, que haya una buena distribución, que sean muchos los proyectos que son financiados, porque esto fortalece la democracia en toda la región, en todas las comunas. Los medios comunales hacen gran esfuerzo para sostenerse. Es una dificultad mayor en esta lucha con los medios nacionales e internacionales y por consiguiente, los que vivimos en comunas, valoramos mucho estos medios, tanto radiales como escritores e incluso televisión local”, complementó.

Cabe destacar, que este año se recibieron 53 postulaciones, todas las cuales fueron declaradas admisibles. Los proyectos fueron evaluados por una comisión que estuvo integrada representantes del Colegio de Periodistas, Archi, Consejo Regional de Los Ríos, Seremi de Educación, Seremi de Economía y la Seremi de Gobierno, quien actuó como secretaria y ministra de fe de dicha comisión.

JAZZ JUNTO AL RIO

Entre los medios beneficiados con el Fondo de Medios en destaca De Culto Radio, que a través de una alianza con el Centro Cultural Arte y Cultura Valdivia presentó el proyecto “Jazz Junto al Rio: Historias del Festival Internacional de Jazz de Valdivia”.

Al respecto, el creador del certamen, Vicente Aguilera, señaló que “la idea es, como su nombre lo dice, recorrer a través de una línea de tiempo las diferentes historias, hitos, anécdotas y sobretodo los artistas que han formado parte del Festival Internacional de Jazz de Valdivia a lo largo de sus 2 décadas de existencia”.

Emilio Freixas, director de De Culto Radio y coordinador del proyecto, destacó por su parte que a pesar de ser un proyecto bastante ambicioso, tendrá la particularidad de contar con 12 capítulos contados en un lenguaje cercano con el propósito de realzar el jazz como un género musical ampliamente arraigado en el sur de Chile. La serie contará con capítulos de estreno cada miércoles a las 19 horas via streaming en www.decultochile.cl y también estará disponible a través de redes sociales. 

CONCURSO

Respecto de los 39 medios adjudicados este año, 23 corresponden a iniciativas de radio, 10 a medios electrónicos y 6 a canales de televisión.

Desde un punto de vista geográfico, 24 iniciativas adjudicadas pertenecen a la Provincia de Valdivia, lo que representa el 61,6% de los recursos, con un total de 64 millones 785 mil 460 pesos. En tanto, la Provincia del Ranco está representada con 15 medios de comunicación, los que representan el 38,4% del monto adjudicado, es decir, 40 millones 344 mil 251 pesos.

Entre los temas que más destacan en las propuestas están los relacionados con mujer, equidad de género y prevención de la violencia. Además, de proyectos alusivos a educación cívica y salud. Otras iniciativas tienen relación con medio ambiente, historias locales, difusión de mapudungun, formación de reporteros ciudadanos, promoción de lugares turísticos, entre otros.

(Visited 9 times, 1 visits today)