Conmemorarán terremoto de 1960 en Valdivia con “Alerta de Memoria” y lanzamiento de concurso memorial

Imagen: Archivo

Las actividades se concentrarán en Paseo Libertad con Arturo Prat con una exposición fotografía, este miércoles 22 de mayo desde las 14:30 horas, cuando se cumplan 59 años del movimiento sísmico más grande del mundo, que haya sido registrado.

“A las 15:11 horas, momento exacto del terremoto, campanas de la Catedral, Capitanía de Puerto y sirenas de Bomberos, sonarán en conmemoración de las víctimas y sobrevivientes del terremoto en Valdivia. Queremos que este sea un momento de reflexión, donde nos detengamos de nuestras labores diarias y conversemos con nuestra familia, amigos o compañeros de trabajo sobre lo que significó el terremoto de 1960, qué hacer en caso de vivir un sismo de esa magnitud y sobre todo, recordar la importancia de siempre estar preparados. Como ONEMI hacemos un llamado a poner sobre la mesa estos temas”, menciona Daniel Epprecht, Director Regional de ONEMI.

Luego de intervención sonora la Ilustre Municipalidad de Valdivia junto a su concejo municipal, anunciará las bases del concurso de arquitectura que definiera el primer memorial del terremoto en la ciudad.

Para el alcalde Omar Sabat este memorial es «significativo para la historia de la ciudad, donde con entereza los valdivianos nos pusimos de pie frente a un desastre natural señalado como el más grande de todos los tiempos. Las grandes ciudades recuerdan su historia y con ello afloran vivencias y recuerdos de quienes fueron parte de este hecho. Es importante que tengamos un lugar donde recordar lo que nuestra ciudad, padres y abuelos vivieron, conmemorando un hecho que marcó un antes y un después para Valdivia y la humanidad».

«El terremoto de Valdivia es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y es necesario que las futuras generaciones nunca olviden que Valdivia y su gente se levantaron tras presenciar uno de los eventos de la naturaleza más violentos del que se tenga registro. También, que quienes lleguen hasta Valdivia conozcan nuestra historia y exista un espacio para el recuerdo de la comunidad», agregó Sabat.

Por su parte la Fundación Proyecta Memoria desde el año 2018 comenzó a trabajar y articular con diversos actores sociales de la ciudad la conmemoración número 60 años del terremoto para el 2020.

“Este lunes 13 de mayo, precisamente nos reunimos con más de 25 organizaciones sociales de Valdivia, para co-crear 60 acciones de memoria y educación, para los 60 años del Terremoto de 1960. Hace 59 años se liberó la mayor cantidad de energía registrada en el mundo tras un desastre. Hoy queremos transformar esa energía en acciones educativas que sean permanentes en el tiempo” dijo Camila Wirsching, Directora Regional de Los Ríos de Proyecta Memoria.

Con estas actividades se busca presentar la iniciativa de la Fundación Proyecta Memoria, junto al Diputado Jorge Brito y la Municipalidad de Valdivia para crear la ley que instaura precisamente el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, que el pasado 9 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó por 106 votos a favor y dos abstenciones.

“Perú, Estados Unidos, Japón, México y otros países tienen instaurado sus propias jornadas educativas y de reflexión en gestión de desastres y nosotros no. La memoria salva vidas y nuestro proyecto, pretende que en todos los colegios de Chile se conmemore y se eduque sobre la gestión de desastres cada 22 de mayo a nivel nacional, esto se suma que somos unas de las naciones que se prevé será más afectadas por el Cambio Climático.” dijo por su parte Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

El proyecto se encuentra actualmente en el Senado para convertir en Ley de la República.

(Visited 10 times, 1 visits today)