OPINIÓN | Presupuesto 2019: Desafío de Unidad por el Desarrollo Inclusivo y Sustentable de Los Rios

Ann Hunter Gutierrez
Seremi de Gobierno
Región de Los Rios

A propósito del Presupuesto 2019, dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, es urgente precisar algunos puntos fundamentales, como el hecho de que sólo en unidad se construye un mejor futuro para la región. Que con rigurosidad, y siempre de cara a los ciudadanos, es posible desplegar políticas públicas para responder a sus requerimientos y proyectos postergados.

Ese es el verdadero espíritu del Presupuesto Regional 2019, construido con responsabilidad fiscal y social, enfocado en materias que efectivamente son posibles de realizar, y siempre con el sentido de emparejar la cancha en la región.

Se trata de un presupuesto con el sello de la rigurosidad. Por eso resguardamos el 10% correspondiente a la Ley de Fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, gestión que la administración anterior no anticipó, dejando en cero pesos este mecanismo, necesario para que la siguiente administración inicie adecuadamente su gestión pública.

Generamos un incremento del 1% del FNDR. Esto significa que se sumarán 463 millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en Los Ríos, logrando un total de 45 mil 772 millones para el 2019.

Y desde el componente sectorial, en materia de salud reforzaremos la red hospitalaria con nuevos centros en Río Bueno, Los Lagos y La Unión. Y en vivienda, seremos terceros a nivel nacional con mayor crecimiento de presupuesto. Esto significa que aumentamos un 21,3% en comparación a 2018, y que permitirá hacer frente a la sensible demanda habitacional en la región.

Es importante ser rigurosos en el tratamiento de algo tan relevante para la región, pero además tener la altura de miras para trabajar en conjunto, con las distintas oposiciones del quehacer político local.

Éste es el llamado que desde el inicio ha formulado el Presidente Sebastián Piñera, trabajar con las cartas sobre la mesa, y de cara a nuestros ciudadanos. De eso se trata el sentido de unidad, Chile lo hacemos todos, y por eso llegó la hora de elegir el futuro que queremos; preguntarnos qué territorio queremos construir junto a los habitantes de las doce comunas de nuestra región.

(Visited 4 times, 1 visits today)