SII actualizará códigos y glosas de actividades económicas de contribuyentes desde el 1 de Noviembre

Imagen: Leonardo Rubilar

En Los Ríos más de 109 mil contribuyentes presentan actividades económicas vigentes y se verán involucrados en esta actualización.

Con el propósito de poner al día y homologar la clasificación de actividades económicas que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Naciones Unidas a nivel internacional, el Servicio de Impuestos Internos está actualizando el código que identifica a cada actividad, junto con la descripción de la misma.

Luego de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el SII, se llevó a cabo esta homologación de los actuales códigos de actividades del Servicio y sus respectivas glosas con los correspondientes al nuevo clasificador, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre.

En la Región de los Ríos más de 109.000 contribuyentes presentan actividades económicas vigentes y se verán involucrados en esta actualización.

Para facilitar que las personas puedan revisar los códigos propuestos para sus respectivas actividades, el Servicio puso a su disposición una plataforma web en la que pueden acceder a la información personalizada de sus actuales actividades económicas y las nuevas, producto de la recodificación, incluyendo el código y glosa que registrará luego de la actualización. Para acceder a ella deben ingresar a sii.cl, autenticándose con su Rut y clave.

Realizado el proceso de actualización de estos códigos, a partir del 1 de noviembre, quienes consideren que el nuevo código no corresponde a su actividad, podrán realizar su modificación también a través del sitio web del SII.

“Como Servicio queremos que los contribuyentes estén plena y oportunamente informados de la actualización de los códigos de actividades económicas y sus respectivas glosas, para lo cual estamos implementando distintas acciones de facilitación para acompañarlos en este proceso”, explicó la Directora Regional de Valdivia, Jimena Castillo Bascuñan. 

Proceso de recodificación

Este proceso de actualización de los códigos de actividades económicas se realizará de manera automática, para los facturadores electrónicos que utilicen el Sistema de Facturación Gratuito del SII, a partir del 1 de noviembre.

En tanto, para quienes aún cuentan con documentos tributarios en papel timbrados (como talonarios o boletas), podrán seguir usando dicha documentación hasta el próximo proceso de timbrado, ocasión en la que deberán actualizar esta información en toda la documentación que incluya el código de actividad económica respectivo.

Finalmente, cabe destacar que la actualización de los códigos y glosas que se implementará el 1 de noviembre corresponde a la adaptación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas, realizada por el INE al Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU), de la ONU.

(Visited 25 times, 6 visits today)