Diputado Berger llamó a “extremar la prudencia” y confiar en solidez jurídica de Chile a días de que se conozca Fallo de La Haya

Imagen: Archivo

A juicio del diputado por Los Rios, la solidez de la postura chilena hace innecesario recurrir a estrategias que se alejen del plano estrictamente judicial e histórico.

El diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger, llamó a confiar en la “fortaleza jurídica” y “en la verdad histórica” que sostienen la postura chilena ante la demanda marítima boliviana, cuyo fallo se conocerá el próximo lunes (1 de octubre) en el tribunal de La Haya.
Esta mañana, el legislador miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara se refirió al tema y aseguró estar confiado “en que la fortaleza jurídica y la verdad histórica darán la razón a Chile ante el Tribunal de La Haya, para que de una vez podamos dar vuelta la página entre ambos países en un asunto donde, en mi opinión, nunca ha habido temas pendientes”.
Eso sí, Berger hizo un llamado al mundo político a extremar la prudencia en los días previos a la lectura de la sentencia del tribunal internacional.
“Más que nunca, ad portas de la lectura (del fallo) del próximo lunes, es importante no perder la mesura y la prudencia que ha sido tónica en toda la tramitación jurídica de este proceso por parte de nuestro país. En tal sentido hago un llamado a la calma, a la confianza, , a evitar salidas destempladas, a extremar la prudencia y evitar cualquier declaración que pueda enrarecer innecesariamente el ambiente”, aseveró.
A juicio de Berger, la solidez de la postura chilena hace innecesario recurrir a estrategias que se alejen del plano estrictamente judicial e histórico.
“Tras estos años, lo que queda claro es que Chile no necesita recurrir a trucos mediáticos, ni a lágrimas de cocodrilo, ni mucho menos farandulizar el debate. La sola fuerza de la razón de las ideas y la certeza jurídica sostienen por sí mismas la posición nacional; estoy seguro que nos irá bien ante la organismo internacional”, indicó.
(Visited 8 times, 1 visits today)