Comienza el proceso de Sistema de Admisión Escolar online en Los Ríos

Imagen: Seremi de Educación Región de Los Rios

Los apoderados deberán registrarse y postular en la plataforma www.sistemadeadmsionescolar.cl hasta el 28 de septiembre.

A partir de hoy jueves 6 de septiembre y desde las 8:00 horas, Los Ríos se sumó al Sistema de Admisión Escolar. Hasta el 28 de septiembre, deberán postular las familias cuyos hijos ingresen por primera vez al sistema escolar o busquen una vacante en cualquier establecimiento particular subvencionado o municipal, en los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

El Intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, señaló que el Plan Nacional de Calidad impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de educación, quiere entregar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes y apoderados de la región, quienes puedan postular a las diferentes opciones o alternativas de establecimientos educacionales públicos o particular subvencionados que deseen.

“Para nuestro Gobierno liderado por presidente Sebastián Piñera, es importante que todos los niños, niñas y jóvenes que residen en el territorio tengan acceso a educación de calidad. Desde hace bastante tiempo estamos trabajando en la difusión de este nuevo sistema y junto a padres y apoderados hemos conocido la plataforma de postulación; estamos seguros de que en la región este proceso se desarrollará con éxito. Nuestro principal objetivo es que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a mejor calidad educativa desde el aula”.

En tanto que el representante del Mineduc en la región, Tomás Mandiola señaló, “como Gobierno del presidente Sebastián Piñera y Ministerio de Educación, estamos trabajando para que la implementación de esta política pública se desarrolle con éxito, porque nuestro principal objetivo es que los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a mejor calidad educativa desde el aula. Es importante mencionar que el apoderado, al ingresar a la plataforma para matricular a su hijo/a, tendrá la oportunidad de obtener información detallada sobre todos los establecimientos que participan del proceso, como así también de  informarse en detalle de los proyectos educativos, reglamento interno,  actividades extracurriculares, matrícula, el tipo de jornada, los niveles de enseñanza, la infraestructura, el arancel mensual –en el caso de los que tengan copago-, resultados académicos, entre otros datos relevantes al momento de tomar una decisión tan importante como esta”, expresó la autoridad de educación en Los Ríos.

La autoridad recordó que este proceso es gradual y que se desarrollará vía online, señalando que es importante mencionar que los padres pueden postular al número de colegios que ellos deseen, no hay un límite para ello y que pueden modificar sus prioridades hasta la fecha de cierre. Igualmente, el sistema garantiza que independiente de la fecha en que los padres efectúen la postulación, todos tiene las mismas opciones de acceder al colegio seleccionado.

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o en los 4.351 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las catorce regiones que participan del proceso de admisión. Estos se encuentran en las Secretarías Regionales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales e Injuv, entre otros, donde además encontrarán personal que los ayudará durante el proceso. La información sobre la localización de estos puntos de postulación se encuentra disponible en www.sistemadeadmisionescolar.cl.

El proceso cuenta con un teléfono de ayuda: 600 600 2626, en el que se pueden consultar dónde se ubican los puntos de ayuda y recibir asistencia remota para postular.

Puntos de postulación en la región

  • BiblioDIBAM: dispondrá de 13 puntos en la región para el proceso.
  • Injuv: tendrá 2 puntos de postulación
  • 180 establecimientos serán centros de postulación en la región
  • Junji dispondrá de 19 puntos fijos de postulación
  • Mineduc: dispondrá de dos puntos Valdivia y La Unión (Direcciones Provinciales)

Niños extranjeros

Los alumnos extranjeros pueden postular a establecimientos particulares subvencionados o municipales, a partir del 6 de septiembre, utilizando la plataforma www.sistemadeadmisiónescolar.cl. Los alumnos extranjeros que no cuenten con cédula de identidad chilena y quieran ingresar a prekínder, kínder, 1ero y 7mo básico y primero medio,  deben acudir a dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación para solicitar su número Identificador Provisorio de Apoderado (IPA), que le permitirá registrarse y realizar el proceso de postulación en la plataforma.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre. Los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado entre esas fechas. El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

(Visited 22 times, 1 visits today)