Ministra de Energía lanza en Los Ríos programa nacional de eficiencia energética “Con Buena Energía”

Imagen: Seremi de Energia Región de Los Rios

En su visita a Los Ríos, la ministra Susana Jiménez, inauguró el primer centro de acopio y secado de leña en Valdivia, y un proyecto de agua caliente para una escuela rural mediante un sistema solar térmico.

Una intensa agenda de actividades realizó en la Región de Los Ríos la ministra de Energía, Susana Jiménez, donde lanzó el programa de eficiencia energética “Con Buena Energía”. La iniciativa promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los diversos consumidores de energía, tanto a escala de hogares, como consumidores, viviendas, transportes,  industrias, sector público, entre otros.

La  intensa agenda de la  ministra Jiménez en Los Ríos

Como primera actividad en la región, la titular de Energía llegó hasta la localidad de San José de La Mariquina, donde se reunió con un centenar de vecinos que recibieron capacitaciones en eficiencia energética y un kit eficiente con tres ampolletas led, un sello para puertas y ventanas, un magneto informativo y una bolsa reutilizable.

“Hoy vinimos a acompañar a más de 100 vecinos que desde ahora serán más eficientes en sus hogares, permitiéndoles ahorrar recursos para otras necesidades.  Estamos cumpliendo lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, de estar desplegados en el territorio acercando la energía a las personas, y de generar conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos”, enfatizó la ministra de Energía.

En representación de los vecinos, Rosa Caifil, indicó que este programa “es muy positivo para todos nosotros, ya que con lo que ahorraremos en el consumo de energía podremos comprar otras cosas para el hogar. Esto se traduce no sólo en cuidar de mejor manera el medio ambiente, sino en cuidar nuestro bolsillo y la economía familiar”.

Inauguración de centro de acopio y secado de leña

Posteriormente, la ministra se trasladó hasta Valdivia para inaugurar el primer centro de acopio y secado de leña, del programa Más Leña Seca 2018.

En la ocasión, la autoridad constató en terreno el desarrollo del exitoso proyecto ejecutado por el emprendedor Lorenzo Baeza, quien luego de adjudicarse 8 millones de pesos construyó un galpón cerrado de 12 m (largo) x 10 m (ancho)  x  5 m (altura). El recinto considera una estructura metálica, instalación de electricidad trifásica para operación de máquinas procesadoras y ensacadoras, además de los enchufes e iluminación requeridos por los procesos industriales.

“Estamos muy contentos de visitar a don Lorenzo, quien es un claro ejemplo de perseverancia y esfuerzo. De esta forma, nuestro Gobierno seguirá acompañando a los leñeros, apelando a dar mayor formalidad a su negocio y calidad a la leña, considerando que es el combustible más utilizado en el centro-sur del país”, afirmó la ministra Jiménez.

La titular de Energía resaltó que “en el marco de la Ruta Energética, estamos trabajando en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

El programa “Más Leña Seca” se desarrolla desde 2013 y tiene por objetivo promover la producción de leña seca en el país, con la implementación de Centros de Acopio y Secado de leña, la adquisición de maquinaria y capacitación en técnicas de secado para pequeños y medianos productores y comercializadores de leña.

Lorenzo Baeza dijo estar “muy contento” con el proyecto, porque “ahora podré entregar un producto de calidad a mis consumidores. Agradezco al Ministerio de Energía por esta iniciativa porque nos cambia la vida y nos ayuda a seguir emprendiendo y colaborando al cuidado del medio ambiente”.

Escuela El Llolly cuenta con agua caliente gracias a la energía solar

Como última actividad en la Región de Los Ríos, la ministra llegó hasta la Escuela Rural del sector El Llolly en Paillaco, para inaugurar el proyecto de implementación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), mediante un sistema solar térmico del Fondo de Acceso a la Energía (FAE).

Dicha iniciativa tuvo un financiamiento de 5 millones 300 mil pesos y consistió en la instalación de un termosifón de 150 litros, más un calefont solar de 13 litros con las redes de agua caliente nuevas y las griferías necesarias para suplir de ACS a las duchas de los baños del nivel kínder, básica y baño de auxiliares.

En ese contexto, la ministra Jiménez sostuvo que “tenemos una agenda clara y potente centrada en las preocupaciones y urgencias ciudadanas, y es nuestro deber sacarla adelante. Por lo tanto, este proyecto que beneficiará a 32 estudiantes, más la comunidad educativa del establecimiento, mejorará sustancialmente la calidad de vida de quienes son usuarios directos, acortando la  brecha de las diferencias que existen entre ellos y los alumnos que estudian en la ciudad. De esta forma se busca utilizar de manera eficiente los recursos naturales y proteger el entorno con la conciencia sustentable que conlleva este tipo de proyectos con energías renovables”.

En esa línea, la directora del establecimiento Margot Vásquez, se mostró emocionada en la inauguración y destacó que “ahora tendremos agua caliente, lo que para muchos es algo común, para nosotros es un lujo. Estamos contentos de poder lograrlo gracias a un trabajo mancomunado”.

(Visited 17 times, 1 visits today)