Seremi de Gobierno valora acuerdo transversal por la Seguridad Pública

Imagen: Segegob Los Rios | Archivo

Ann Hunter destacó que haya propuestas para diferentes sectores.

Durante 90 días, la mesa nacional por la seguridad pública trabajó en 150 propuestas que se entregaron la semana pasada al Presidente Sebastián Piñera, y que contemplan profundas reformas en cinco áreas que se aplicarán en las regiones del país.

Así lo detalló la Seremi de Gobierno Ann Hunter, quien precisó que tales áreas son la Modernización y Fortalecimiento de las policías; el Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; una revisión del Rol que le competen a los Municipios en la Seguridad Pública; y una mayor y mejor Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera ha dicho claramente desde el día uno de nuestro gobierno, que la convicción que nos mueve es que no sólo era posible, sino urgente retomar la tradición de promover el diálogo y buscar amplios consensos en temas clave para el país y nuestra Región de Los Ríos, como la Seguridad Pública”, enfatizó la autoridad.

La Seremi Hunter además puntualizó que los esfuerzos por fortalecer la seguridad en regiones, ha sido un elemento determinante en las políticas públicas aplicadas proactivamente este año, aspecto que se ha visto reflejado en la Región de Los Ríos, a través de instancias como la mesa regional de seguridad rural y foco abigeato por parte de la Fiscalía de Los Ríos, lideradas por el Intendente César Asenjo y que – a juicio de la Seremi Hunter – reflejan el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en avanzar en medidas concretas frente a la problemática.

ABIGEATO

En tal sentido la seremi detalló que: “la seguridad frente a temas regionales que afectaban el avance y calidad de vida de nuestros habitantes en Los Ríos, las hemos enfrentado decididamente, y es por eso que se han implementado diversas políticas multisectoriales lideradas por el Intendente César Asenjo a fin de combatir el Abigeato”.

“No olvidamos que en Los Ríos el Abigeato es uno de los delitos que más afecta al sector productivo, razón por la cual se estableció como un foco especial de investigación por parte de la Fiscalía Regional”, dijo.

En tal sentido la autoridad destacó que estas claras señales de consenso público privado, vinculación con la comunidad, vecinos y trabajo multisectorial contra este delito, han marcado resultados alentadores como los dados a conocer recientemente por Carabineros, y que indican que los delitos relacionados con el abigeato han disminuido un 9% en la Región, con respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en un 125%  los detenidos en igual tramo.

“A este hecho debemos sumar la implementación de patrullas Antiabigeato, una instancia de vinculación comunitaria real que ha contribuido a desarrollar el gobierno para combatir este foco delictual. Todo esto responde a un trabajo en equipo, donde el Intendente César Asenjo junto a ambos gobernadores, han contribuido en las mesas  de seguridad de la macro zona sur, realizadas en Valdivia y Temuco; lo que refleja la importancia que tiene la Seguridad Pública para el Gobierno”, dijo la Seremi.

Cabe consignar que este acuerdo desplegará acciones concretas en regiones, principalmente a través de los municipios  en coordinación con los organismos de seguridad competente. Por ejemplo, a través de sus jefes comunales, los municipios cumplirán un activo rol preventivo y de mayor apoyo hacia Carabineros en labores como la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros.

(Visited 15 times, 1 visits today)