Autoridades destacan compatibilidad laboral y académica para jóvenes y fomento al trabajo formal

Imagen: Segegob Los Rios

Seremis recalcaron que el proyecto impulsado por el Gobierno buscará terminar con las postergaciones sociales que han afectado a los jóvenes de la Región de Los Ríos, terminando con la informalidad laboral, y asegurando mejores condiciones, sin perder ningún beneficio y protección social.

Los seremis de Gobierno Ann Hunter y de Trabajo y Previsión Social Feda Simic, calificaron como una noticia determinante para el cambio de las condiciones laborales de informalidad que actualmente afecta a los jóvenes de la Región, el avance en el Congreso del nuevo contrato especial para jóvenes estudiantes, propuesta que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera despachó recientemente a la Cámara de Diputados y que pronto será revisada por el Senado en su segunda etapa legislativa.

Las autoridades informaron hoy que el proyecto de ley, que nació como mensaje presidencial en 2013 bajo el primer mandato de Sebastián Piñera, busca mejorar la calidad del empleo para los jóvenes de entre 18 y 28 años, que preferentemente son estudiantes.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha manifestado con hechos su convicción de reactivar nuestra economía fuertemente postergada durante los últimos años, y una forma de hacerlo es reducir las altas tasas de desempleo juvenil. Además, este nuevo sistema de contrato permitirá aumentar las pensiones de quienes hoy son jóvenes y que trabajan desde temprana edad. Además, mejores condiciones permiten que los chilenos ganen experiencia e incluso puedan acceder a la educación superior, logrando uno de los objetivos de nuestro gobierno que es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, explicó la seremi de Gobierno Ann Hunter.

Cabe destacar que en la región de Los Ríos, según un estudio de la Asociación de AFPs, hay diez mil 922 jóvenes que cotizan. De esta cifra, mil 920 son menores de 20 años y nueve mil dos tienen entre 20 y 25 años. Además, según el Observatorio Laboral de Los Ríos, en 2017 la tasa de ocupación informal en trabajadores asalariados jóvenes de Los Ríos alcanzó un 26,2% con respecto al total de los jóvenes asalariados.

En ese sentido el titular regional del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic indicó que “este proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, fomenta el trabajo formal y de calidad, donde se respetarán todos los derechos laborales de los jóvenes, manteniendo todos los beneficios estudiantiles mientras trabajan. Hoy lamentablemente esos derechos no se respetan y esta iniciativa le permite seguir siendo carga del plan de salud si así lo desea, algo que en la actualidad no ocurre”.

TRABAJO Y ESTUDIOS COMPATIBLES

De acuerdo a lo explicado por el Seremi Simic, el proyecto buscará consolidar una mayor compatibilidad entre la vida laboral y académica de los jóvenes. De este modo, la autoridad recalcó que la pérdida de beneficios a la que actualmente se exponen los estudiantes que trabajan es un factor preponderante en sus vidas, puesto que al percibir un sueldo, aumentan los ingresos familiares y por ende pueden perder el acceso a subsidios, créditos para estudiar o becas.

Así también lo recalcó la Seremi de Gobierno, quien enfatizó que “este proyecto quiere permitir que la situación socio-económica del trabajador no se vea alterada por las rentas que recibe. Una de las principales barreras que tienen los jóvenes para entrar al mundo laboral es que, al trabajar y aumentar sus ingresos, el joven puede verse expuesto a perder beneficios que se otorgan en relación a situación socio económica. Por esta razón, uno de los pilares fundamentales de este proyecto que impulsa nuestro Gobierno, es permitir que el trabajador estudiante, no obstante la remuneración que reciba, mantenga su calidad de causante de asignación familiar y los beneficios que se otorgan para financiar estudios o gastos asociados a ellos”, complementó la vocera regional.

Cabe consignar que este proyecto contempla que el contrato que suscribirán los jóvenes no podrá exceder las 30 horas semanales ni distribuirse en más de 6 días, no se podrán realizar horas extraordinarias y la jornada de trabajo no podrá superar las 10 horas diarias. Además, los trabajadores podrán optar por no cotizar para salud, manteniendo su calidad de carga legal/médica hasta los 24 años.

(Visited 21 times, 1 visits today)