Ciclo “Revelado: Cine que inspira cambios” llega a Los Rios

En Valdivia, las funciones se realizarán el día 30 de Mayo en en teatro Lord Cochrane desde las 11:00 y hasta las 21:30 horas.

De la mano de Fomento los Ríos y Socialab, llega a la región de Los Ríos el ciclo de cine REVELADO. Serán cerca de 12 producciones audiovisuales desde 8 países, seleccionadas que se exhibirán entre el miércoles 30 de mayo hasta el viernes 1 de junio en tres lugares estratégicos de la región:  Valdivia, La Unión y Panguipulli, respectivamente. Cada uno con sus problemáticas y realidades que inspiran cambios.

En la programación, destacan 9 películas comprometidas con la región y sus problemas medioambientales y culturales. Cada exhibición estará acompañada por abanderados nacionales entre los que se encuentran emprendedores o agentes de cambio que liderarán una conversación con el público asistente donde propondrán soluciones de cambio y acción para mejorar la calidad de vida e invitarnos a cuidar nuestro planeta.

Dentro de las 9 películas, habrán estrenos importantes en la región como “Una verdad incómoda 2”, secuela de la travesía que emprende el ex presidente y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, por concientizar sobre el calentamiento global; “Sonic Sea” y cómo los ruidos industriales afectan en el océano y su impacto en el ecosistema submarino. También llegará la conmovedora “La Historia de Jan” que narra la vida de Jan Moll Vic, un niño con síndrome de Down. En ella, a través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor, sus padres buscarán normalizar y dar visibilidad al mundo de la discapacidad entregando un mensaje de inclusión a quienes puedan ver su historia. La denuncia es el eje de  “River Blue”, premiado documental que muestra el desastre ecológico que esconde la industria de la moda, dando cuenta sobre la contaminación de los ríos por causa del auge de la llamada ropa rápida y las cadenas de vestuario de bajo costo. Para seguir inspirando “Emprendedores”, documental sobre la vida cotidiana de los empresarios autónomos en la sociedad actual. El filme se centra en sus sueños, integridad y capacidad para mantener su dignidad incluso en medio de dificultades, la función estará acompañada por el charlista mundial y presidente de Socialab, Julián Ugarte. Y por último, contingente a los tiempos “Women’s March”, una película que amplifica las voces de las personas que se unieron en solidaridad en La Marcha por las Mujeres en los EE. UU, y explora lo que significa defender sus valores hoy en día. La proyección del documental tendrá como charlista invitada a Carolina Rudnick, responsable del área de Asuntos Internacionales y encargada de fortalecer la colaboración mutua de la Unidad de Análisis Financiero con los países y organismos relevantes para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

REVELADO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

A modo de despertar conciencias e invitar a los niños a imaginar un mundo mejor, la programación de REVELADO ha preparado un espacio para ellos todos los días del ciclo, durante la mañana, con animaciones que fomentan el cuidado del medio ambiente y largometrajes que relatan historias de niños con talentos y facultades distintas. Para el público infantil de Valdivia, se exhibirá “La vida de Calabacín” (30 de mayo, 11am, Teatro Lord Cochrane), un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. Como abanderados, estarán representantes de Aprender a Crecer, consultora que realiza capacitaciones y entrenamiento a profesional a través de material educativo innovador para habilitación parental y trabajan con niños en riesgo de Sename. En La Unión, podrán ver “El niño y el mundo” (31 de mayo, 9:30am, Colegio de la Cultura y la difusión artística), una cinta brasileña que gira en torno a la búsqueda de un niño por encontrar a su padre. Posteriormente, participará la charlista María Paz Ugarte, co-fundadora de radar creativo, quienes fomentan la cultura de emprendimiento e innovación en las comunidades educativas. Y ya para la última jornada de REVELADO en Panguipulli se exhibirá “La Tortuga Roja” (1 de junio, 9:30am, Casa de la Cultura), ganadora del Premio Especial del Un Certain Regard (Cannes 2016), coproducción de los estudios Ghibli y Wild Punch, cuenta la historia de una misteriosa tortuga roja que guiará a un náufrago a adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje.

REVELADO EN ACCIÓN

REVELADO crea información cercana, innovadora y de calidad sobre los grandes problemas de la humanidad para que la gente se inspire y pueda motivar a otros a ser agentes de cambio. Es por eso que el ciclo no sólo busca exhibir películas, paralelamente, apoya la difusión de emprendimientos sociales en etapa temprana en cada lugar que visita. El equipo de REVELADO realiza una pieza audiovisual de calidad a tres emprendimientos regionales, que comuniquen su propósito, problema a resolver y el desarrollo de la solución: “Pie de Oveja” plantilla de oveja confeccionada por mujeres en riesgo social. Al mismo tiempo “Travesía” turismo comunitario que potencia la pesca artesanal, restaurantes locales y lancheros  y “Panal”, capacitación de apicultores en comunidades mapuches.

Adicionalmente, REVELADO mantiene una convocatoria abierta hasta el 27 de mayo a través del sitio web www.revelando.cl para que realizadores y emprendedores presenten videos de no más de 5 minutos en formato ficción, no ficción o videoclip, cuyo mensaje sea un aporte para la sociedad. Parte del premio será presentar los trabajos ganadores durante las proyecciones de REVELADO Los Ríos, que tendrá lugar el 30, 31 de Mayo y 1 de Junio.

(Visited 25 times, 25 visits today)