Memorias del Siglo XX inicia trabajo 2018 de rescate de la memoria local en bibliotecas públicas de Los Ríos

El encuentro de trabajo se realizó en la Casa Prochelle con la presencia de los equipos de las bibliotecas públicas de la región.

En una jornada donde se abordaron experiencias desarrolladas, aprendizajes, balances y desafíos, el programa Memorias del Siglo XX- del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -comenzó su ciclo de trabajo 2018 junto a bibliotecas públicas de la región de Los Ríos que retomarán la labor de rescate del patrimonio y memoria local como otras que sumarán por primera vez a esta iniciativa.

El encuentro de trabajo se realizó en la Casa Prochelle con la presencia de los equipos de las bibliotecas públicas. En el caso de Corral, asistió su encargada, Perty Coronado; desde Río Bueno la encargada María Angélica Medina y el encargado del Bibliomóvil, Luis Díaz; de Los Lagos participó la encargada Verónica Ordóñez y la encargada de Lago Ranco, Doris Morales. Quien guió la jornada fue Nicolás Holloway, profesional del Programa Memorias del Siglo XX acompañado de integrantes del equipo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

El programa Memorias del Siglo XX, presente en la región de Los Ríos desde el 2009,  es una iniciativa que desde las bibliotecas públicas promueve la participación de personas y organizaciones en procesos comunitarios para rescatar el patrimonio y la memoria, con énfasis en procesos comunitarios donde las historias de las personas son protagonistas a través de la recopilación de relatos y documentos como fotografías que propician relevar, reconstruir historias comunes e identidad; ya sea mediante exposiciones fotográficas, productos audiovisuales o publicaciones impresas.

En ese sentido, Nicolás Holloway indicó que “estamos muy contentos porque tuvimos una excelente jornada de trabajo en un ambiente de mucha motivación y entusiasmo de los equipos bibliotecarios, donde evaluamos experiencias de algunas bibliotecas y los procesos comunitarios que han realizado;  y proyectamos acciones que se desarrollarán a contar de este año. Todo ello con énfasis en encuentros comunitarios y elaboración de productos que puedan dar cuenta de los recuerdos de los vecinos y su participación en la construcción de relatos y recopilación, que en definitiva, forman parte de los patrimonios locales y que pueden ser visibilizado a través de las devoluciones comunitarias y en  las actividades presenciales que organizarán las bibliotecas. Esta es  una de las regiones que más años lleva en el programa y estamos felices por la continuidad en esta tarea”.

Quienes se suman a esta instancia de trabajo comunitario es la comunidad de Lago Ranco, y es así como la encargada de la Biblioteca Pública de la comuna, Doris Morales manifestó: “agradecemos el espacio que nos brindan para ser parte el programa Memorias del Siglo XX durante el 2018, ya que este espacio nos permitirá rescatar la memoria colectiva  de nuestras comunidades, donde en un trabajo de carácter participativo podremos recordar nuestro pasado, descubrirlo, relevarlo y hacerlo significativo a nuevas generaciones. Nos emociona saber que el resultado será plasmado a través de un trabajo visible gracias a fotografías y relatos de quienes serán nuestros colaboradores”.

Novedades

Dentro de las novedades que dejó esta jornada fue la entrega del libro “Hacer Memoria: trabajo comunitario, memoria y patrimonio en bibliotecas públicas y museos”, publicación que recoge los 10 años de funcionamiento de este programa en el país a través de los testimonios de profesionales, equipos de bibliotecas públicas y personas que han sido protagonistas de este trabajo en sus distintas etapas. Dentro de este libro, destaca el relato de la encargada de la Biblioteca Pública de Corral, Perty Coronado,  donde se evidencia la evolución del rol de las bibliotecas pública a través de su historia de vida y como éste programa logró generar un gran impacto en la comunidad y cautivar a las y los corraleños, quienes desde el 2014 se reúnen a compartir sus vivencias.

Esta publicación prontamente será distribuida en todas las bibliotecas públicas del país como también estará disponible en el sitio web www.memoriasdelsigloxx.cl para descargar en formato digital.

Otra de las buenas noticias que trae el programa es la integración del Centro de Interpretación de Todas las Aguas del Mundo, institución del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ubicado en Valdivia, que se sumará con su equipo al trabajo con distintos sectores de la ciudad para elaborar memoria en torno a Valdivia y al siglo XX.

(Visited 11 times, 1 visits today)