OPINIÓN | Educación parvularia gratuita y de calidad para nuestros niños y niñas

Erna Guerra Huechante
Seremi de Educación
Región de Los Rios

Los niños y niñas son el presente y el futuro de nuestra sociedad, es por ello que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desde el inicio de su mandato ha desarrollado una serie de políticas públicas que fortalecen la primera infancia para avanzar desde los primeros años de vida en equidad.

Fortalecer este derecho humano desde la educación inicial, ha sido una de las medidas implementadas con mayor fuerza a través de la Reforma Educacional, con el objetivo de asegurar que todos los niños y niñas sin importar su condición socioeconómica tengan desde la mas tierna infancia la posibilidad de acceder a educación gratuita, inclusiva y de calidad que les permita desarrollar sus talentos y habilidades.

Uno de los pasos que hemos dado para concretar ese desafío es avanzar en cobertura de salas cunas y jardines infantiles, y hoy más de dos mil infantes de Los Ríos tiene la posibilidad de jugar, reír y aprender en espacios educativos que cuentan con infraestructura de primer nivel y apoyo pedagógico de calidad, estos espacios responden a las necesidades de los niños de hoy, con sus nuevas formas de aprender y explorar el mundo que los rodea.

Sin embargo, eso no es todo, a esto se suman una serie de planes educativos que permiten avanzar en equidad, un ejemplo de ello es el Plan de Fomento Lector, porque es importante que nuestra sociedad entienda que la lectura es una herramienta esencial para la adquisición de conocimientos y aprendizajes. La inclusión al mundo de la tecnología, mediante la entrega y uso de tablet  en pre kínder, kínder y primer básico para complementar y apoyar las experiencias de aprendizaje, permite a los pequeños incorporarse al uso de la tecnología de forma natural creando condiciones de equidad para los pequeños. Este proyecto ofrece una innovadora estrategia de uso pedagógico de estos dispositivos para complementar y apoyar las experiencias de aprendizaje que favorecen habilidades de razonamiento lógico-matemático y la autonomía de niños y niñas.

Sin duda Chile es un país que avanza con todos y todas, es por ello que seguiremos trabajando para entregar una Educación gratuita y de calidad que permita a cada uno de nuestros hijos e hijas desarrollarse de manera integral para así tener un Chile más equitativo y desarrollar la potencialidades desde la primera infancia en nuestros pequeños que son el presente y el futuro de nuestro país.

(Visited 4 times, 1 visits today)