Consejo Regional de Seguridad Pública Los Ríos evalúa plan anual y establece prioridades para 2018

La actividad estuvo encabezada por el intendente regional, Ricardo Millán, junto a los gobernadores de Valdivia y del Ranco.

En Valdivia se realizó el Segundo Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, ocasión en que los representantes de las instituciones que lo conforman revisaron el estado de avance del Plan Regional de Seguridad Pública 2017, junto con proyectar el trabajo para el 2018.

La actividad estuvo encabezada por el intendente regional, Ricardo Millán, junto a los gobernadores de Valdivia y del Ranco. En representación de la subsecretaria de Prevención del Delito estuvo la profesional Daniela Denti.

La actividad contó con los máximos representantes en la región de ambas policías, además de Sernameg, Gendarmería, Senda, la Red de Atención a Víctimas; junto con ellos también los representantes de los municipios de Mariquina, Río Bueno, Lanco y Valdivia.

En referencia a esta reunión el intendente regional explicó a los asistentes la relevancia de analizar críticamente el trabajo realizado durante 2017 “pensando que la seguridad es un tema que nos tiene que desafiar, respecto a las acciones que emprendamos y ver cómo proyectamos las bases de trabajo para el 2018, que nos debería permitir tener un plan a tiempo y consensuado, que recoja los aprendizajes del 2017 para tener un plan de trabajo común, aplicable en cada una de las comunas, a nivel provincial y a nivel regional”.

Junto con ello el intendente Ricardo Millán destacó el trabajo que puedan realizar los municipios en sus territorios.

Plan 2018 

Durante la reunión los participantes conocieron y aprobaron la proyección del trabajo para el próximo año, las que basan sus lineamientos en los resultados de la encuesta realizada por la unidad de Coordinación Regional de Seguridad Pública y los análisis estadísticos.

Entre los puntos a abordar para el 2018 los integrantes del Consejo consideran, de manera mayoritaria (80%) que la región es en términos generales segura y que sus problemas más frecuentes están asociados a la violencia intrafamiliar (VIF), seguida de manera distante por robos y hurtos. Asimismo, consideran que las prioridades de seguridad deberían estar asociados a la Violencia intrafamiliar, el Robo en lugar habitado y las Infracciones a la Ley de Drogas.

Desde la perspectiva analítica, la región presenta menores tasas de ocurrencia en la mayoría de los grupos delictuales (90%), con tasas superiores a la nacional en Robo en lugar habitado, Delitos sexuales, Violencia intrafamiliar y Abigeato.

(Visited 11 times, 1 visits today)