Autoridades realizaron positivo balance anual por gestión de episodios críticos por contaminación para Valdivia

El intendente Ricardo Millán precisó que durante 2017 han disminuido en un 37% los episodios críticos por contaminación en la capital regional.

El intendente Ricardo Millán junto a la seremi del medio ambiente Carla Peña, presentaron un balance anual de la gestión de episodios críticos de contaminación en la capital regional de Los Ríos.

El jefe regional explicó que los resultados de la primera aplicación sobre gestión de episodios críticos por contaminación son positivos. “Son resultados bastante buenos desde nuestra perspectiva, podemos decir que se logró disminuir en un 37% los episodios críticos de contaminación respecto al mismo periodo visto el año pasado, disminuyó de 99 episodios críticos en 2016 a 62 el año 2017”.

Agregó que durante el año se realizaron 27 fiscalizaciones por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente para instalaciones que tienen resoluciones de calificación ambiental. “Además, se produjeron 149 fiscalizaciones a hogares respecto al cumplimiento de las normas establecidas durante los episodios críticos, de los cuales se generaron 86 sumarios sanitarios, dos de los cuales ya están resueltos”.

En tanto la seremi del Medio Ambiente Carla Peña, explicó que: “tuvimos una reducción comparado al año 2016 de episodios críticos los cuales son muy significativos, dado el compromiso real de la comunidad de Valdivia para poder mejorar la calidad del aire, sumado a las medidas estructurales que contempla el plan de descontaminación.

Carla Peña agregó que “hemos constatado durante el año 2017 un total de 30 alertas, 28 preemergencias y 4 emergencias. En relación al año 2016 podemos decir que tuvimos 39 alertas, 48 preemergencias y  2 emergencias, por tanto la reducción y el compromiso que se ha sostenido durante este período de gestión de episodios críticos ha sido notable porque hemos podido reducir en este porcentaje”.

Plan de Descontaminación

El intendente Ricardo Millán se refirió además a los avances del Plan de Descontaminación. “Estamos avanzando respecto al plan de descontaminación ambiental, creemos que las cifras que se han entregado este año pronostican que las medidas que se están proponiendo son de buena calidad y van a permitir incidir sobre la calidad del aire en la ciudad de Valdivia durante los episodios críticos; y en ese sentido hemos hecho un esfuerzo importante para que el presupuesto 2018 se sigan incorporando las medidas que permitan seguir avanzando”.

Respecto al recambio de calefactores la autoridad regional, precisó que estos permitirán mejorar la calidad técnica y hacer algunas modificaciones en los combustibles o en la forma de los combustibles y otra medida que tiene que ver con la aislación térmica de las casas.

De la misma manera, el intendente Millán mencionó que durante 2017 se han entregado un total de 539 subsidios de aislación térmica en la ciudad de Valdivia, lo que corresponde a un 3% de la meta y esperamos que durante el año 2018 tengamos disponibles 1500 subsidios de aislación térmica, con lo cual vamos avanzando para el cumplimiento de la meta”.

En relación al recambio de calefactores, Ricardo Millán  expresó que para fines de año se entregarán 505 calefactores de los 26 mil que es la meta, frente a lo cual dijo que corresponde al 1,4% “entendiendo que el presupuesto fue realizado antes que se aplicará el plan de descontaminación y esperamos que entre fondos sectoriales y regionales se pueda avanzar para contar con 1500 subsidios durante 2018”.

El Plan de descontaminación ambiental para la ciudad de Valdivia, busca pronosticar y dar aviso oportuno ante posibles eventos de contaminación, lo cual permite implementar medidas de prevención de carácter restrictivo.

(Visited 10 times, 1 visits today)