Cámara de Diputados aprobó feriado regional para Los Ríos

La iniciativa fue aprobada por 70 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, quedando lista para su promulgación.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional por 70 votos a favor, 1 en contra (el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) ) y 10 abstenciones, el proyecto de ley que declara el 2 de octubre como feriado regional en Los Ríos, quedando lista para su promulgación como Ley de la República, su posterior firma por la presidenta Michelle Bachelet y su publicación en el Diario Oficial.

La moción fue presentada el año 2014 por los diputados Flores, Berger, Jaramillo, Rincón, Morano y Chávez. En tanto el año 2013, el entonces diputado De Urresti, presentó similar proyecto junto a los diputados Jaramillo, Roberto Delmastro (QEPD), Von Mülhenbrock, Eluchans, y los actuales senadores Goic y Harboe.

En noviembre del año pasado la iniciativa fue aprobada en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pasando a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, donde durante la mañana de ayer fue aprobado estableciéndose el feriado sólo para el año 2017. Posteriormente, en la tarde de ayer fue aprobado en la Sala del Senado y esta mañana en la Cámara de Diputados, desde donde se enviará al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

Reacciones en el mundo político

Tras la aprobación del proyecto, el senador Alfonso De Urresti (PS) comentó que “este año celebramos los 10 años y este es un feriado ciudadano que pertenece a la región, esa es su relevancia. Aquí estamos resaltando, conmemorando y homenajeando a todo un movimiento social que durante 30 años trabajó para hacer justicia y devolver la autonomía al territorio que entonces era la provincia de Valdivia, hoy región de Los Ríos”.

De Urresti también aprovechó la oportunidad para agradecer a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, respectivamente, quienes tras gestiones efectuadas por el senador y parlamentarios de la región, aceleraron la tramitación de este proyecto, para que pudiera aprobarse dentro de los plazos legales necesarios.

Por su parte, el diputado por el distrito 53 y co-autor de la iniciativa, Bernardo Berger (RN), calificó la aprobación del proyecto como “el merecido reconocimiento que Chile le hace a las regiones”, añadiendo que “esta aprobación es el merecido reconocimiento que el país le hace a miles de valdivianos regionalistas de corazón, que por 30 años luchamos por una descentralización más justa, de más oportunidades y equidad”.

Berger agregó que “este feriado no es un descanso, sino el símbolo de una región y un territorio que con el ejemplo se ha venido forjando su propio destino. Además, simboliza el aporte y la propuesta que Los Ríos hace a Chile hacia un verdadero desarrollo desde el protagonismo que se merecen las regiones”.

El diputado Ivan Flores (DC) también tuvo palabras de elogio tras aprobarse la moción, destacando  que “hay que recordar que la región de Los Ríos se logró porque hubo un grupo de mujeres y hombres que dieron la pelea por 33 años. Esto gracias a la exitosa gestión de los intendentes que han estado a la cabeza, de los consejeros regionales que han opinado y puesto proyectos cada vez que es necesario, por lo que es un hecho que vamos avanzando como región”, añadiendo a su vez que “este ha sido un esfuerzo que hemos impulsado con el senador De Urresti, y al cual se han sumado todos los parlamentarios de la región, además de nuestra principal autoridad regional, por lo que estamos contentos de lo que hemos logrado como región”.

Finalmente, Flores concluyó diciendo que “ahora solo falta un trámite, el parlamento de Chile aprobó esta ley, pero es la Presidenta de la República quien tiene que promulgarlo, por lo tanto estamos solicitando al Gobierno que ojalá se haga lo antes posible para que este próximo 2 de octubre tengamos nuestra celebración”.

(Visited 19 times, 1 visits today)