Lanzan campaña para evitar accidentes y uso ineficiente de Energía durante Fiestas Patrias

La iniciativa se realiza por tercer año consecutivo.

Con el propósito de promover una conducta preventiva y más segura entre los habitantes, haciendo un buen uso de la energía  y evitando accidentes que enluten estas fiestas patrias, la Seremi de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, Saesa, Cooprel, y Socoepa; se unieron  para difundir la campaña “No te quedes sin energía este 18”. 

El lanzamiento de esta iniciativa, que se realiza por tercer año consecutivo, se llevó a cabo en la Plaza de La República de Valdivia y según explicó la seremi de Energía Analía Pineda, “como Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsamos esta campaña que está centrada en tres ejes: promover la eficiencia energética, prevenir interrupciones de energía provocadas por daños al tendido eléctrico, y la fiscalización a fondas y ramadas. Queremos que la comunidad disfrute de manera responsable, y haga un buen uso de la energía, evitando accidentes que opaquen estas festividades”. 

 

La seremi, también invitó a la comunidad a hacer un buen uso de la energía a través de la eficiencia energética. “Recomendamos a los habitantes, que viajan por ejemplo, practicar  una conducción eficiente; si vas a viajar no cargues tu vehículo en exceso, ni entorpezcas la aerodinámica de tu automóvil, ya que un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible. Revisa la presión de los neumáticos, ya que una baja presión de inflado aumenta su consumo de combustible, y para cotizar bencina, los invitamos a visitar www.bencinaenlinea.cl”. 

Fiscalización Fondas y Ramadas 

Con relación a la fiscalización de fondas y ramadas, el director de la SEC, Humberto Rovegno explicó que, “como servicio en conjunto con la Seremi de Energía, fiscalizaremos que las Fondas y Ramadas cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica. Ya se envió un oficio a los municipios, y recordamos además que el plazo para presentar solicitudes de instalaciones eléctricas provisionales vence el jueves 14 de septiembre, a las 21:00 horas. De esta forma, hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, pues ellos son los responsables de la seguridad de sus clientes”. 

El director además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones de riesgo. “Quienes tengan dudas o quieran dar a conocer alguna irregularidad, pueden hacerlo a través de la web www.sec.cl  o bien a los fonos 600 6000 732 y desde celulares, al 227127000. También existe la aplicación para smartphones, en que escribiendo en sus celulares www.sec.cl los re direccionará a una plataforma que permite ingresar reclamos en materia eléctrica y de combustibles, tales como por cortes de luz o fugas de gas, entre otros. Así, se podrán iniciar las investigaciones correspondientes, las que incluso pueden concluir en sanciones”. 

 

Respecto a las fallas eléctricas y de gas detectadas en periodos anteriores, la seremi Pineda añadió que, “está la ausencia de protectores diferenciales, estructuras metálicas no aterrizadas, y conductores no debidamente canalizados a través de tuberías. Mientas que para las instalaciones de gas, figuran el uso de mangueras plásticas y reguladores en mal estado en cocinillas portátiles alimentadas por cilindros, que conllevan riesgo de explosión por fugas y mala manipulación; falta de contención mecánica de cocinas y hornos en paredes y suelo, entre otros. Por lo tanto, lo que buscamos como Gobierno es que no se produzcan situaciones que después tengamos que lamentar”. 

Empresas distribuidoras 

Por su parte, Rodrigo Navarrete, jefe de servicio al cliente de Saesa Los Ríos, recalcó que la empresa mantendrá su personal de contingencia alerta para atender los requerimientos de la comunidad y aprovechó la instancia para hacer un llamado al autocuidado tanto personal como de las instalaciones. “Les solicitamos a nuestros usuarios no elevar volantines cerca del tendido eléctrico, no sobrecargar enchufes y manejar con precaución para evitar que algún accidente empañe la celebración de fiestas patrias”. 

 

El ejecutivo, agregó que “en Los Ríos, en 2016 se registraron 232 postes chocados, y entre enero y agosto de 2017 existe un saldo de 348 accidentes de este tipo, lo que ha traído consigo que más de 198 mil usuarios han debido permanecer un promedio de casi 4 horas sin suministro cada vez que hay un accidente de estas características, ya que hay que considerar la instalación y conexión de nuevas estructuras, cables y equipos. Por lo tanto, las cifras son alarmantes”. 

En tanto, Jaime Martinez de la empresa Socoepa hizo un llamado a “evitar incendios por sobrecargas de las instalaciones existentes con elementos y equipos no adecuados. El uso de alargadores y porta-enchufes volantes no certificados, proporcionan un alto riesgo de incendio. También, invitamos a las familias a evitar las conexiones irregulares, lo que es frecuente en las zonas rurales”. 

Finalmente, las autoridades y empresarios informaron que en caso de algún inconveniente, los clientes pueden comunicarse a la atención telefónica de cada empresa, Saesa: 600 401 20 20, o mensaje de texto GRATUITO al 4020 la palabra LUZ# y número de cliente; Cooprel: red fija  64 2 341214;  800 600 303 y celular emergencias 99 86 24 676, Socoepa: línea 800 (800 100 160) de atención a clientes, además del 63 2 421511.

(Visited 24 times, 1 visits today)