Este 13 de mayo comienza a regir el horario de invierno

La medida rige para todo el territorio nacional e implica retrasar los relojes en una hora, salvo en Magallanes que contará con horario especial a contar de este año.

Poco a poco los días comienzan a ser más fríos, lo que indica que el otoño pronto dará paso al invierno. Esto también nos dice que llegó ese momento -odiado por muchos- en que se debe cambiar la hora de los relojes en la mayor parte del territorio nacional.

El horario de verano durará hasta las 23:59 horas del sábado 13 de mayo. Cuando el reloj marque las 00:00 horas esa noche, habrá que atrasar los relojes en una hora.

De esta forma, pasaremos de la actual zona horaria UTC-03:00 a quedar en UTC-04:00. Esto es válido para todo el país excepto la isla de Pascua y la región de Magallanes y la Antártica chilena, que tendrán horarios especiales .

  • Horario especial para Magallanes y la Antártica Chilena

A diferencia de otros años, por primera vez la región de Magallanes y la Antártica chilena tendrá el beneficio de que contará con un horario distinto al resto del país.

Ahora, esa zona se mantendrá en UTC-03:00 durante todo el año, o sea, estará permanentemente en horario de verano.

El objetivo de esto es que no se oscurezca tan temprano en Magallanes, pues con el horario de invierno el sol saldría a las 09:00 horas se ocultaría a las 16:00 cada tarde.

En cambio, estando en UTC-03:00, amanecerá a las 10.00 horas y atardecerá a las 17:00 horas en invierno.

  • Horario especial para Isla de Pascua

En el territorio insular sí se cambia la hora, pero ahí están siempre en otras zonas horarias distintas al continente.

Actualmente están en UTC-05:00, y pasarán a quedar en UTC-06:00.

Todos estos horarios duran hasta agosto de este año, cuando se regresa a la hora de verano.