Parlamento venezolano acusa golpe de Estado

La Asamblea Nacional denunció al presidente Nicolás Maduro de tomar el control total del país, después que el Tribunal Supremo asumiera el manejo del poder Legislativo.

banner-dw

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, acusó al mandatario de haber dado un golpe de Estado, luego que el Tribunal Supremo del país decidiera asumir las competencias del poder legislativo, acusando desacato permanente por parte de los parlamentarios desde el año pasado.

“Tenemos que llamar a eso de manera clara. Esto no tiene otro nombre más que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Nicolás Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constituciónal del Tribunal Supremo de Justicia”, declaró el presidente de la AN, Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo. Asimismo, anunció que, “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

La noche del miércoles 29 de marzo, el máximo tribunal de Venezuela publicó una sentencia en la que despojó a los diputados de sus facultades legislativas y declaró legal que los magistrados del Supremo asumiesen sus funciones. La sala constitucional del Tribunal Supremo garantizará que las “competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho”.

El fallo de desacato al Legislativo se produjo debido a que el Parlamento no desvinculó a tiempo a tres diputados de la región de Amazonas cuestionados por el oficialismo. Sin embargo, julio Borges afirmó que esta sentencia surge debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país. “Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional”, dijo.

Asimismo, el jefe del Parlamento hizo un llamado de conciencia a las Fuerzas Armadas. “Nosotros esperamos que nuestra Fuerza Armada sea el primer guardián de la Constitución en Venezuela y que se convierta en parte de la solución de la democracia en el país, a que ellos también tengan la responsabilidad de luchar para que Venezuela tenga una democracia”, señaló.