Este sábado se inicia oficialmente la Operación Renta 2017

En la Región de Los Rios se espera recibir 59.500 declaraciones.

Con un completo plan de medidas destinadas a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, se dio inicio a la Operación Renta 2017, que este año espera recibir 3.4 millones de declaraciones en todo el país, de las que 59.500 corresponderán a la Región de Los Rios.

El proceso de declaración se inicia oficialmente este sábado 1 de abril. Sin embargo, los contribuyentes ya pueden consultar si cuentan con una propuesta de declaración en www.sii.cl. Este año, el SII ofrecerá 2,5 millones de propuestas, lo que permite minimizar los errores y facilitar el proceso.

“Hemos diseñado un completo plan de medidas que apunta a facilitar el proceso para las personas y empresas que estimamos presentarán su Declaración de Renta. Una de nuestras prioridades es poner siempre a los contribuyentes en el centro de nuestro trabajo, y la implementación de estas medidas es reflejo de ello”, señaló la Directora Regional del SII Ximena Castillo Bascuñan.

“Invitamos  a los contribuyentes a revisar desde ya la versión preliminar de su propuesta en sii.cl, la que podrán confirmar a partir del 1 de abril. Al acceder a su propuesta de declaración, es importante que verifiquen la información que nos enviaron sus agentes retenedores e informantes, la que sirvió de base para la confección de su declaración”, explicó la Directora Regional.

Una gran novedad para este año es el debut de la primera App que permite que los contribuyentes que cuenten con una propuesta con devolución declaren su Impuesto a la Renta directamente en su dispositivo móvil, como Smartphone o Tablet.

“Además, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por acercarnos a los contribuyentes por medio de un despliegue en terreno a lo largo de todo el país, con oficinas móviles y módulos de autoatención ubicados en puntos de alta afluencia de público. En la Región de Los Rios, estaremos presentes en Instituto Comercial de Valdivia; Shopping Center Jumbo, I. Municipalidad de Valdivia; Universidad Santo Tomas; INACAP; Corp. De Desarrollo Productivo Los Rios, señaló la Directora Regional.

Adicionalmente, a través del Portal de Renta disponible en sii.cl, pondremos a disposición de personas y empresas, la información necesaria con consejos prácticos y acceso a herramientas para evitar errores y permitir la devolución anticipada, si corresponde. También contamos con nuevas opciones entre las que destacan videos informativos que guían al contribuyente desde cómo declarar su Formulario 22 hasta cómo acceder a beneficios, como el crédito por gastos en educación.

Y en las zonas afectadas por la catástrofe que significaron los incendios forestales de enero, nuestros funcionarios reforzaran la atención de los contribuyentes para brindarles apoyo y orientación personalizada, para hacerles más fácil su Declaración de Renta.

En el ámbito de la facilitación, incorporamos un mecanismo de chequeo previo que permitirá evitar los más de 52 mil errores registrados en 2016, en las declaraciones de contribuyentes que se acogieron al beneficio del crédito por gastos en educación de los hijos, sin cumplir los requisitos para hacerlo.

Así también, a los 3.471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta y que en abril deberán declarar la renta efectiva, les ofreceremos un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la renta líquida basado en indicadores de rentabilidad sobre los ingresos brutos. 

Fechas de devolución

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Las siguientes son las fechas de declaración y plazos asociados a la devolución de impuestos:

Calendario Devoluciones Operación Renta 2017

Envío Formulario Fecha de Devolución
Desde Hasta Depósito Cheque y Pago por caja
01/04/2017 20/04/2017 11/05/2017 30/05/2017
21/04/2017 26/04/2017 18/05/2017 30/05/2017
27/04/2017 09/05/2017 25/05-2017 30/05/2017

Foco de la Fiscalización

Según el calendario establecido por la Reforma, en este tercer año de aplicación la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%.  La Operación Renta 2017 será la primera en que se aplicará integralmente el Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario, facilitando la solución en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información, y focalizando las acciones de fiscalización más profundas en los contribuyentes de alto riesgo.

“Por primera vez contamos con un Mapa de Brechas que permite focalizar nuestra acción, priorizando la labor preventiva y la fiscalización proporcional. Es decir, implementaremos una serie de acciones cuya aplicación gradual depende de las causas de las brechas detectadas sumadas al nivel de riesgo de cada contribuyente”, explicó el Director Regional.

En el ámbito preventivo, el proceso se inició en febrero con foco en la presentación de las Declaraciones Juradas, factor clave en la correcta elaboración de las propuestas de Declaración de Renta. Entre las acciones realizadas, por primera vez se entregó una propuesta de Declaración Jurada de Honorarios, que fue utilizada por el 65%, es decir, más de 330 mil contribuyentes.

Adicionalmente se realizaron acciones para enfrentar el desconocimiento en la declaración de impuestos, una de las principales causas del incumplimiento. En esta línea se están desarrollando planes que buscan, en primer término, contactar a los contribuyentes entregándoles el acompañamiento y la orientación necesaria y además durante el desarrollo de la Operación Renta se privilegiará la atención a través de Internet a contribuyentes de bajo riesgo, con el objeto de facilitar y simplificar su cumplimiento tributario.

Estas acciones se van intensificando, llegando en esta Operación Renta a un énfasis mayor en el control del cumplimiento tributario en aquellos contribuyentes que presentan altos índices de riesgo, en base a más de 170 atributos que miden la disposición del contribuyente a cumplir en tiempo y forma.

Los focos de fiscalización para esta Renta serán:

Contribuyentes que estando obligados no declaran su Formulario 22: El 23,9%  de  los  contribuyentes  obligados  a  presentar su declaración de Renta no lo hace.

Contribuyentes de alto patrimonio: A las acciones de contacto preventivo se suma fiscalización proporcional en profundidad y de manera presencial a grupo de contribuyentes de alto patrimonio que presentan brechas de cumplimiento relevantes.

 Fiscalización Internacional y Beps: Seguimiento a declarantes de precios de transferencia y a la correcta declaración de rentas pasivas percibidas o devengadas por entidades sin domicilio ni residencia en el país.

Sub Declaración de Retiros: Plan especial en las empresas que no reparten utilidades ni informan retiros en sus declaraciones (90.048 contribuyentes no entregaron información).

Empresas y Sectores Económicos Específicos: Análisis de las utilidades o pérdidas declaradas en comparación con su rubro económico, ciclo de vida del contribuyente y región donde se encuentra ubicado para diseñar planes específicos según sus características.

(Visited 1 times, 1 visits today)