Falleció el destacado intérprete Al Jarreau

El siete veces ganador del Grammy murió este domingo a los 76 años y acababa de anunciar su retiro de los escenarios.

A la edad de 76 años falleció este domingo el popular cantante de jazz Al Jarreau. Su deceso ocurrió en un hospital de Los Angeles (California), Estados Unidos, donde había sido internado por una pulmonía. El destacado intérprete ya había sufrido problemas de salud durante sus últimas giras por Europa y acababa de anunciar su retiro de los escenarios.

Nacido en Milwaukee (Wisconsin) en 1940 bajo el nombre de Alwin Lopez Jarreau e hijo de un pastor y de una pianista de iglesia. , decidió dedicarse profesionalmente a la música cuando ya tenía cerca de treinta años. Pero su carrera no despegó hasta 1980, cuando se emparejó con el productor y compositor Jay Graydon. Su voz cálida vino a definir la vertiente más jazzística del sonido de Los Ángeles, con grabaciones de alta gama, marcadas por el brillo de los sintetizadores. Era música que parecía pensada para ficciones cinematográficas y televisivas; de hecho, uno de sus grandes éxitos fue el tema principal de la serie Moonlightning (Luz de Luna) (1985-1989).

Jarreau pertenecía a la categoría de artistas de qualité, esas figuras bien vistas por la industria y sus colegas. Incluso tuvo un hueco en la multitudinaria grabación del “We are the world” (1985), el himno de Michael Jackson y Lionel Ritchie. También se llevó a casa siete premios Grammy.

Un cierto cansancio estético le llevó a probar rupturas sonoras bajo la dirección de Nile Rodgers, el hombre de Chic (L is for lover, 1986) o Narada Michael Walden (Heaven and earth, 1992). Ya bien entrados los noventa, se alejó de las grabaciones y trabajó con orquestas sinfónicas. También fue una presencia regular en el circuito europeo de los festivales de jazz, donde siempre tuvo mucho tirón, como atestiguan varios discos live.

Se sintió rejuvenecido con la asimilación de técnicas vocales derivadas de la música africana y oriental. Competía afablemente con otro inclasificable cantante de jazz, Bobby McFerrin. A partir del año 2000, grabó para el sello Verve. Para esa compañía, protagonizó discos atractivos con el guitarrista George Benson o con el tecladista George Duke, compañero de sus primeros tiempos en Los Ángeles. En 2004, facturó Accentuate the positive, una colección de añejos temas remozados por el productor Tommy LiPuma; cuatro años después, hizo el obligado disco de canciones navideñas.

Su muerte causó pesar entre sus seguidores quienes se manifestaron a través de las redes sociales.