Presidenta Bachelet lanza comisión asesora de Productividad

La Mandataria encabezó la ceremonia de lanzamiento de la comisión que estará presidida por el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

Con el objetivo de ser un organismo permanente, independiente y consultivo en materias de productividad como nexo entre las políticas públicas y privadas, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó esta mañana la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, que será presidida por el ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.

Ramos, estará a cargo de un grupo transversal de expertos que tendrán como misión “analizar a nivel agregado y desagregado la productividad minera, he solicitado una estrategia de corto y largo plazo para las destrezas en el mundo del trabajo, ello a partir de un diálogo fluído en el mundo del trabajo y las empresas, y una medición periódica de la productividad, con ello aspiramos a ordenar la discusión en torno a estos temas“, dijo la Presidenta.

La Mandataria agregó que “en esta nueva etapa de gobierno que estamos iniciando, y que trabajaremos el viernes con el equipo de ministros, mejorar el crecimiento económico, aumentar el empleo y que los beneficios lleguen a las personas son prioridades, y sin mejorar la productividad esto no va a ser posible. La comisión tendrá un valor muy importante porque tendrá impacto en el desarrollo de las empresas, en mejorar el salario de los trabajadores y en mejorar la economía”.

En la misma línea el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes indicó que “la comisión va a preparar un documento periódico de información de productividad. Será un documento que irá analizando la evolución de la productividad de manera periódica. Tenemos desafíos de corto, de mediano y de largo plazo, los desafios en materia de productividad no son solo de corto plazo, y para eso se necesita tener una visión país, que trascienda al gobierno de turno”.

En tanto, Joseph Ramos, presidente de la comisión, señaló que “el tema de la productividad es central, significa hacer más con menos, es la fuente del progreso económico y social, es un tema que une, no divide. Es un tema de centro, de izquierda y de derecha, es el tema menos confrontacional que puede tener el país, todos pueden ganar, este tema depende de todos, no solo de esta comisión. En este momento cuando la confianza esta caída es una oportunidad en que podemos remar juntos”, puntualizó.

(Visited 22 times, 1 visits today)