Prohibir el celular en el colegio aumenta en 6% las notas

Según un estudio efectuado en el Reino Unido, donde casi todos los establecimientos han tomado esta medida para lograr la concentración de sus estudiantes, usarlo equivale a perder una semana de clases al año.

Hoy los niños y adolescentes están pegados a sus pantallas actualizando redes sociales e informándose de lo que sucede en el mundo. Algunos solo juegan y otros solo lo usan para comunicarse con sus amigos, pero lo cierto es que el rendimiento escolar se ha visto afectado desde que aparecieron estos aparatos, y no de una forma positiva.

Según un estudio realizado en el Reino Unido, que midió el impacto de los smartphones en las notas académicas,los estudiantes a los que se les prohibió el uso del celular en el colegio incrementaron sus notas en un 6%.

Los resultados de la investigación se publicaron en el London School of Economics and Political Science. Donde se especificaron los datos de 91 centros de estudio y se midieron las calificaciones académicas de 130.000 alumnos desde 2001.

Un alto porcentaje de los colegios tiene prohibido la utilización de los teléfonos móviles en el Reino Unido, por lo que las variables se midieron en los establecimientos que se atenían a la regla versus los que no.

La investigación reveló que usar el smartphone en clases influye directamente en el rendimiento escolar y equivale a perder una semana de clases al año.

El argumento principal para afirmar esto es que, a pesar de que el móvil no se use en la sala, distrae al estudiante de igual manera, ya que estará pensando en actualizar sus redes sociales en lugar de atender las lecciones del profesor.

Si se prohíbe su uso (es decir, no se puede llevar el aparato al establecimiento educacional) los niños y adolescentes podrán enfocar toda su atención en las clases y en lo que el profesor tenga que decir.

“El impacto de la prohibición es dos veces más eficaz en niños con bajo rendimiento”, señalan los autores, Philippe Beland y Richard Murphy, en el diario británico The Guardian.

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