Culto Digital: La gratuidad de Spotify en peligro

En Chile es el sistema digital más popular para escuchar música.

La popular plataforma musical Spotify comenzó siendo gratuita y de hecho, en parte, lo sigue siendo, ya que si bien existen versiones Premium (en Chile valen poco más de 3 mil pesos), ofrece la posibilidad de escuchar cierta cantidad de horas de música gratis, financiadas con publicidad.

Sin embargo, no todos están contentos con el servicio. Y las críticas no vienen de los usuarios, sino de las multinacionales discográficas y ahora de dos gigantes tecnológicos: Apple y Google.

Liderados por Universal y secundados por Sony y Warner, las principales casas discográficas no quieren seguir perdiendo la influencia en el mercado que alguna vez tuvieron y se están aferrando a la posibilidad de ganar más por sus catálogos. La premisa es clara: se oponen a que Spotify ofrezca gratis su música.

Desde Universal alegan que si bien no se oponen a la gratuidad sí deberían existir más limitaciones adicionales que “obligaran” a que más gente opte se suscriba a planes con costo. Desde Sony defienden una postura parecida: “La pregunta aquí es qué están quitando a quién los servicios gratuitos de suscripción con anuncios y hasta qué punto podemos hacer crecer los servicios de pago”.

Spotify contra Apple y Google

Pero como si la batalla de las disqueras no fuera suficiente, ahora serían Apple y Google quienes entrarían a amenazar la oferta de Spotify. Google Play Music ofrece un servicio similar, pero cobra. Misma oferta que pretende lanzar Apple, servicios Premium que estarían en desventaja frente a la evidente realidad: mucha gente no está dispuesta a pagar un peso si puede evitar hacerlo.

Spotify fue lanzado en 2008 y progresivamente se fue convirtiendo en el principal sistema para la reproducción de música vía streaming, debido a su capacidad para adaptarse a cualquier plataforma (Windows, Mac, Blackberry, Android, entre otras) y a la enorme cantidad de obras sobre las cuales tiene derechos. Actualmente está disponible en 55 países.

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