Viña 2011: Con escenario virtual y ensayos, CHV se alista para su primer Festival

300 horas se demoraron en colocar los módulos de Led que miden 2.400 metros para el escenario de la Quinta Vergara.

A ocho días de que comience la versión 52 del Festival de Viña de Mar, Chilevisión busca sorprender con el escenario de la Quinta Vergara en la primera entrega del certamen bajo su organización. El evento, que será animado por Rafael Araneda y Eva Gómez a partir del lunes 21 de febrero, usará tecnología de punta que sincroniza audio, iluminación y visuales. Un montaje que tardó más de 300 horas en implementarlo, ya que se utilizó más de 2400 metros de Led.

“La Quinta Vergara tendrá un escenario virtual que nos dará la posibilidad de tener todos los días una escenografía diferente”, explica el productor ejecutivo del Festival de Viña del Mar, Eduardo Cabezas. Con esto, dice, se busca que el público tanto en vivo como el televidente sienta que cada día hay un ambiente diferente. “Porque lo que suele suceder es que al tercer día, la gente siente que ya se acabó el Festival, y que sólo rotan los artistas. La intención no es esa. Hemos puesto mucha tecnología para eso”, agrega.

A su vez, el director de iluminación del evento, el español Luis Pastor -que trabaja con el cantante Alejandro Sanz-, dice que quiere sorprender con su trabajo. Y destaca que “acá el público tendrá la sensación de ver una planta escenográfica muy grande que sale de la caja escénica de la Quinta Vergara, alcanzando varias columnas de público. Vamos a pasar de meter a la gente en un escenario con paisajes, con unas luces que simulen en el cielo, a tonos rojos con videos más agresivos. Queremos llamar la atención del publico”. Pastor adelanta además, que durante el show de Alejandro Sanz se utilizará tecnología que logrará un efecto similar al 3D.

El escenario aún no está totalmente terminado, y por estos días CHV trabaja en los detalles. El jueves, los animadores del certamen podrán marcar sus posiciones en la Quinta, ya que tienen agendado una visita técnica al lugar. Eso sí, no será hasta el sábado y domingo próximos que Araneda y Gómez harán el ensayo general. Eduardo Cabezas dice que ese día será “una simulación del Festival, con presentación, obertura, orquesta y todo. Una simulación a tiempo real, que parte a las 10 de la noche como si estuviéramos al aire. Lo único que queda fuera es cuando se presenta a los artistas, y ahí se deja el espacio, luego se continua con el show”.

Araneda cuenta que no ha visitado aún la Quinta, que sólo ha ensayado en estudio, y que si no ido es porque “quiero estar en el escenario que vamos a utilizar, la que vamos a ver, con los tamaños, dimensiones, pantallas y movimientos de plataformas”. Eva Gómez, en cambio, ha hecho lo contrario: un cercano cuenta que ella sí fue al lugar junto a su madre, en diciembre pasado, días antes de casarse. “Y fue un momento bien emotivo para ella”, relata un testigo.

La agenda de los realizadores del Festival no ha estado exenta de complicaciones. Alex Hernández (Yingo), director de TV del evento, aún se sigue recuperando de una operación a la vesícula que le hicieron el 30 de enero, situación que obligó a la señal de Turner Broadcasting System LA a buscar a alguien que lo reemplace. Juan Pablo González, director de los estelares Fiebre de baile y Talento chileno, asumió esa función, que comenzó a preparar hace 10 días. El profesional tiene experiencia en el certamen: ya ha estado siete veces al frente del evento, cinco veces en Mega y dos en Canal 13, y ayer llegaba a Viña del Mar a juntarse con el equipo, y mañana con los animadores. Según cuenta una fuente del canal, él ha sido fiel a su estilo riguroso: “Ha revisado y chequeado todo, desde los libretos hasta comunicarse con los animadores. Y, además, ha hecho constantes viajes a Viña para a revisar la escenografía. Incluso, ya ha hecho algunos cambios, aunque sutiles, porque la mayoría del trabajo ya estaba hecho”.

El camino de los animadores

Mañana se volverán a reunir los animadores en un almuerzo que está pactado con el equipo del Festival. Tanto Gómez como Araneda no se han visto desde la tercera semana de enero, fecha que ambos salieron de vacaciones, por lo que este será su reencuentro. Eso sí, se han mantenido en contacto por teléfono.

Ninguno de los dos dice haber descuidado su preparación en estos días. Eva Gómez comenta que tomó clases de manejo escénico con Claudia Berger y de fonoaudiología con Ricardo Alvarez, “con quien he trabajado el tema de la voz, porque hace unos años tuve que operarme de nódulos en las cuerdas vocales y no quiero quedarme sin voz al segundo día”. Por su parte, Araneda comenta que en estos días ha estado enfocando sus energías más en el deporte. “Me he preparado especialmente para estar con buena capacidad y resistencia física para no cansarme, para no tener sueño con las trasnochadas que implica el Festival, porque la gente con sueño se pone más nerviosa”. Y agrega que también, durante estas últimas semanas, se dio tiempo para reunirse con fans de algunos los artistas, “para conocer más de ellos”,

La primera quincena de enero, tanto Gómez como Araneda tuvieron una intensa jornada de ensayos simulando estar en el escenario de la Quinta: asistieron tres veces por semana, de 4 a 8 de la tarde, a la academia de Maitén Montenegro, bajo la dirección de Alex Hernández. La animadora relata que “fueron ensayos de situaciones, nos poníamos en un mini escenario, mientras hablabamos nos tiraban luces, cortinas musicales, gritos, pifias, y todo para ir probando el tema de la voz. Por ejemplo, yo iba con tacos, para ir viendo cómo es pararse ahí tanto rato sobre varios centímetros. En el fondo, era una previa para irnos haciendo a la idea de a poco”.

Respecto a la posibilidad de que ambos participen en algún show, dejando de lado la conducción, Gómez dice que no, pero no cierra la puerta si algo se presenta. En tanto, Araneda adelanta que “algunos humoristas me han pedido un par de reuniones para ver si los acompaño durante sus rutinas. Yo feliz”.

Regulan repeticiones de shows de humoristas y artistas

Las repeticiones están establecidas por contrato de todos los artistas. Pero la cantidad de veces y tiempo varía entre uno y otro. “Por lo tanto, si CHV quiere hacer los días posteriores lo mejor del Festival con todos los artistas, lo puede hacer”, dice una fuente ejecutiva de la señal.

Por ejemplo, en el caso del cantante Sting, su show se puede transmitir en todo el mundo en directo, pero si el canal hace una repetición del espectáculo, sólo puede exhibir la mitad. No así el caso de Roberto Carlos, que su show sólo se puede dar en territorio nacional.

De los humoristas, CHV puede retransmitir al menos una vez la rutina completa. En el caso de Dino Gordillo y Mauricio Flores, el canal tiene permiso para hacerlo una vez.

El staff y vestuario que acompañarán a los animadores

Gómez adelanta que usará dos vestidos por noche, y apostó por diseñadores nacionales. “Hay unos que quieren contar un cuento más clásico, otros más osado. Yo estoy feliz con el trabajo de ellos”. Además, la animadora aprovechará una de las noches para homenajear a Jaime Troncoso.

En cuánto a su staff, Gómez llegará junto una productora que estará a cargo de ella y Araneda, una peluquera, una persona que se ocupe de su maquillaje, una coordinadora de entrevista y una asesora de vestuario.

Por su parte, Araneda termina mañana con la prueba de vestuario, que se ocupa el diseñador Sergio Arias, quien también estará acompañándolo con él en el periodo del Festival.

Fuente: La Tercera.com

(Visited 16 times, 1 visits today)